¿Cómo me ayuda un asesor financiero a cumplir mis objetivos?

HomeBlogFinanzas
30/11/2022

A prácticamente un mes de despedir el 2022, son muchos los inversores que se preguntan qué pueden hacer con sus inversiones de cara al año que viene y si esta tendencia del mercado seguirá durante los próximos meses.

Sobre lo que puede hacer el mercado, la respuesta es una incógnita. Si algo nos ha demostrado la historia es que lo más inesperado puede suceder en cualquier momento. Este año hemos vivido la guerra en Ucrania, la subida de los precios, los problemas de stocks y suministros, la crisis del gas, etc., pasando por una normalización de la política monetaria y subidas de los tipos de interés. Y todo ello con la renta fija viviendo el peor mercado bajista de la historia de los bonos y unos índices de renta variable moviéndose en números rojos.

Respecto a lo que puede o debería hacer un ahorrador con sus inversiones en estos momentos, no hay una respuesta única: dependerá siempre de la situación y de los objetivos de cada persona.

¿Debería invertir igual una persona con 30 años que no tiene familia que otra con 40 años cuya prioridad es la educación de sus hijos? ¿Y una persona que se acerca a su jubilación que otra que quiere emprender un nuevo proyecto profesional?

Al tener distintos objetivos y diferente plazo, la estrategia de inversión también debería ser distinta y adaptada. En Abante siempre hemos defendido que el dinero no es un fin en sí mismo, sino que es el medio que nos va a ayudar a conseguir lo que es más importante para nosotros. Por eso, antes de empezar a hablar de dinero y de dónde hay que invertirlo, lo primero es pensar en nosotros mismos: ¿qué es lo que quiero y cuáles son mis objetivos?

Definir la parte personal es lo que nos va a ayudar a dar forma al plan financiero y a hacerlo de una forma coherente y con sentido. Marcar primero nuestras metas y nuestro proyecto biográfico con la ayuda de un asesor financiero que nos escuche y acompañe es fundamental para lograr nuestros objetivos y tener éxito con nuestras inversiones.

Durante la quinta edición de Asesor Top, el talent show del asesoramiento financiero que organiza Finect, Paula Salcines, consejera financiera en Abante y ganadora en esta edición, destacó que la principal labor de los asesores financieros es acompañar al cliente en todo su camino para que puedan lograr sus objetivos vitales. Un acompañamiento que ayuda a que el plan tenga éxito y a que el inversor se comprometa con su plazo y controle mejor sus emociones cuando lleguen momentos de incertidumbre y volatilidad en los mercados.

En el caso de Salcines, su propuesta ganadora fue para una inversora que tenía tres objetivos muy distintos con diferente plazo: vivienda, educación de su hijo y jubilación. La recomendación de la consejera financiera de Abante comenzó con una línea de la vida para proyectar los objetivos vitales de la inversora, teniendo en cuenta sus circunstancias, su ahorro actual, cuánto podrían costar esos objetivos y el escenario en el que nos encontramos para, así, trazar la estrategia de inversión que mejor se adaptara a su proyecto biográfico.