Cómo planificar la educación de nuestros hijos

HomeBlogFinanzas
27/08/2018

Con el fin de las vacaciones, hay una frase que regresa a la cabeza de muchos padres: se acerca la vuelta al cole. Volver a la rutina implica, inevitablemente, plantearse los gastos del nuevo curso escolar que va a comenzar y pensar, también, en la educación de nuestros hijos para los próximos años.

A los gastos más corrientes como el de los libros, el año en el colegio, el comedor o las actividades extraescolares, se suman otros muchos que hay que tener en cuenta de cara a los próximos años. ¿Queremos cambiar de colegio a nuestros hijos o que estudien un año en el extranjero? Estas cuestiones son fundamentales para realizar una correcta planificación financiera y poder tener en cuenta que, quizás, dentro de unos años, la cuantía que tendremos que destinar para la educación de nuestros hijos va a ser superior.

Así, otro de los aspectos que se deben tener en cuenta es que el coste de la educación varía mucho en función de la elección que se lleve a cabo, como, por ejemplo, decidir si nuestros hijos van a ir a un colegio público, concertado o a uno privado.

Además, hay que tener presente que la educación de nuestros hijos es un proceso largo, que abarca desde la guardería hasta la universidad y, en algunos casos, también hasta estudios de posgrado y, por ello, hay que contar con gastos imprevistos o con posibles cambios en nuestras decisiones, lo que puede implicar que necesitemos hacer un mayor esfuerzo de ahorro.

Cuantificar el ahorro para nuestros hijos

¿Cuánto deberíamos ahorrar para ayudar en el futuro a nuestros hijos? ¿Qué parte del patrimonio podemos destinar a su educación? Como comentábamos, el coste de financiar la educación de nuestros hijos dependerá de todas las decisiones que tomemos.

En Abante hemos calculado, a través de precios medios, cuánto costaría la educación total de un hijo dese que nace, es decir, contando con la guardería, hasta que termina sus estudios, con carrera universitaria y máster. Así, con 3 años de guardería, 15 de colegio -uno de ellos en el extranjero-, 4 años de universidad -uno también fuera de España-, y un año de máster, el coste es de 84.997 euros si se elige la educación pública y de 201.783 euros si se opta por la privada.

Con todo, uno factor que hay que tener en cuenta es que, para financiar la educación de nuestros hijos, el tiempo siempre va a jugar a nuestro favor. Para que el esfuerzo de ahorro sea menor, cuanto antes planifiquemos cuánto dinero vamos a necesitar, antes podremos acudir a los mercados financieros para rentabilizar nuestro ahorro y financiar la educación de nuestros hijos sin inconvenientes.

ABANTE- LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS