El temor de los jubilados a que su pensión no sea suficiente

HomeBlogFinanzas
02/12/2016
Abante jubilados pensiones encuesta post

En los últimos días –y semanas- las pensiones ocupan la primera plana de la actualidad. El pacto de Toledo ha iniciado en noviembre las reuniones de trabajo para intentar alcanzar un gran acuerdo político sobre el sistema público de pensiones. Los mensajes que han lanzado en los últimos días los políticos es que las pensiones no van a desaparecer, pero los expertos advierten sobre el importante recorte que sufrirán estas si las cosas se mantienen como están.

En este contexto, crece el temor de los jubilados sobre la reducción de sus pensiones públicas y la posibilidad de que estas no les permitan mantener su nivel de vida en el futuro, como queda de manifiesto en la encuesta realizada por Abante sobre El futuro de las pensiones: en la mayoría de los casos la pensión actual coincide con lo que creían que recibirían antes de dejar de trabajar. Sin embargo, a más del 80% de los jubilados les preocupa que esta renta se reduzca en el futuro y sea insuficiente. Además, a casi la mitad le inquieta no tener el ahorro suficiente para vivir la jubilación como desea.

Encuesta Abante pensiones jubilados

La mayoría de los jubilados no ejerce ningún tipo de actividad, ni se ha planteado prolongar la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación. Respecto a sus inversiones para complementar la pensión pública, la mayoría tiene fondos de inversión y planes de pensiones.

La planificación financiera para garantizar nuestro nivel de vida en el futuro cobra especial importancia y nos ayudará a lidiar con esos temores. Las fórmulas de ahorro e inversión que habíamos utilizado hasta ahora pueden no servir, dado que las circunstancias han cambiado mucho: ahora vivimos más, sabemos que nuestros ingresos serán menores y que, probablemente, necesitaremos más. Cuanto antes empecemos a planificar, menos esfuerzo de ahorro deberemos hacer y menor rentabilidad necesitaremos (y por tanto podremos asumir menor riesgo). Sin embargo, nunca es tarde para empezar a planificar.