Los inversores eligen los planes de pensiones grandes, no los rentables

HomeBlogFinanzas
12/12/2015

Si analizamos los datos de la industria de planes de pensiones en España en detalle, comprobamos que no todos son malos, los hay bien gestionados, que ofrecen una buena rentabilidad y con los que se puede ganar dinero. La cuestión es saber, primero, qué necesitamos, qué debemos buscar y hacer un análisis concienzudo antes de lanzarnos a tomar una decisión financiera de gran importancia: la planificación de nuestra jubilación.

Las cifras de evolución y distribución del patrimonio por tipo de planes y por exposición a activos subyacentes, así como la evolución del número de planes, la concentración de las aportaciones y la estacionalidad o los datos sobre garantizados y sobre los planes más grandes y más rentables nos permiten detectar ciertas anomalías en la industria de pensiones. Y estas ponen de relieve es que hace falta mejor gestión y distribución. Es la revolución pendiente en la industria de pensiones.

Abante_pensiones_1Los diez planes más grandes en cada categoría superan el 30% de los partícipes en todas las categorías y  en el caso de la renta fija a largo plazo acaparan más del 70%.

Sin embargo, si miramos la rentabilidad anualizada (media ponderada de los últimos años) de estos diez planes en los que invierte la mayoría de españoles, nos damos cuenta de que están obteniendo rendimientos bajos por su dinero y, por tanto, corriendo el riesgo de no asegurar la jubilación que desean vivir.

Por ejemplo, en renta fija a largo plazo ese casi 80% de los inversores en planes de pensiones, a tres años, obtiene un 4,5%, pero a diez años se queda en el 2,5% y a un año están en negativo. Elegir un plan de pensiones solo por la fiscalidad o por la comisión puede resultar en pérdida de poder adquisitivo a largo plazo si no está bien gestionado. Pero sí hay planes buenos.

Abante planes de pensiones rentabilidad

Si observamos las rentabilidades de los planes de pensiones en función de las entidades, vemos que los bancos, que son los que mayor cuota de mercado tienen (653 planes de 1.268 y casi el 80% del total de partícipes) a tres años consiguen un 5% y a diez un 1,12%. En cambio, las entidades que se pueden englobar como independientes, con una cuota claramente inferior (39 planes) han conseguido a tres años casi un 9% y a diez años, un 2,3%.

Y si nos fijamos en las comisiones, de nuevo los diez planes de pensiones de mayor tamaño no son la mejor opción, ya que tienen una comisión más elevada que los más rentables.

Abante Planes de pensiones