Los mayores de 65 no pagarán impuestos por el beneficio en la venta de activos si lo destinan a renta vitalicia

HomeBlogFinanzas
29/07/2014

Este martes el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha comentado algunas de las novedades que recogerá la reforma fiscal que afectan a la planificación del ahorro y la inversión, un aspecto que en Abante Asesores nos parece importante tener en cuenta.

Entre las cuestiones sobre las que Ferre ha hablado destaca el anuncio de que “no es el momento de retirar el impuesto sobre el Patrimonio“. Además, ha adelantado que los mayores de 65 años que vendan cualquier tipo de activo, desde inmuebles a acciones u objetos de valor, para dedicarlo a renta vitalicia no tributarán por la plusvalía que consigan.

Este punto no estaba recogido en el anteproyecto de reforma fiscal que se presentó en junio, pero sí aparece en el texto que el Gobierno aprobará, seguramente, este viernes (se ha retrasado varias semanas por las negociaciones del Ejecutivo con los agentes sociales) y que pasará después a ser tramitado en el Parlamento. Por lo tanto, pese a la intención del Gobierno, la medida podría sufrir modificaciones antes de que se apruebe la ley definitiva.

Tal y como ha explicado Ferre: “Es perfectamente oportuno, en este momento, que los mayores de 65 años tengan la capacidad de hacer líquido cualquier bien material que tengan para dedicarlo a una renta vitalicia que complemente su pensión”. En Abante consideramos que el ahorro y la planificación financiera para la jubilación es una cuestión esencial. Recientemente, hemos reforzado nuestra apuesta en este sentido con la constitución de nuestra propia gestora de pensiones.

Otra de las novedades que traerá la norma, si se mantiene lo que dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el lunes, es que se elevará el mínimo exento en la tributación de indemnizaciones por despido hasta los 180.000 euros. En un principio se había situado el tope de indemnización exenta en los 2.000 euros por año trabajado, anuncio que provocó numerosas críticas.

En este blog os iremos informando de las novedades que traiga la reforma fiscal y que afecten a la planificación de las inversiones, como el tratamiento de acciones, vivienda y planes de pensiones, temas que es necesario conocer para tomar decisiones informadas en la gestión del ahorro y el patrimonio.