Qué hacer si el borrador tiene errores y lo hemos confirmado

HomeBlogFinanzas
08/04/2016

El borrador, como explicamos en el post anterior, refleja la información que Hacienda tiene de nosotros. Pero esta no es necesariamente correcta o pueden faltar datos. Por eso, siempre hay que revisarla, ya que la información errónea del borrador no exime de una revisión posterior de Hacienda. Y, además, en gran parte de los casos, los errores juegan a favor de Hacienda.

Errores habituales

Entre los errores más habituales que encontramos en el borrador, destacan:

·No aplicar las deducciones por el nacimiento en el ejercicio fiscal de un hijo.

·Seguir computando un inmueble vendido.

·No imputar las minusvalías de ejercicios anteriores.

·No aplicar las deducciones por la adquisición de la vivienda habitual o las autonómicas.

·Aportación a planes de pensiones a favor del cónyuge o familiar discapacitado.

·No tener en cuenta las donaciones. 

¿Que ocurre si confirmo un borrador incorrecto?

Cuando confirmamos un borrador incorrecto, si el error es a favor de Hacienda, debemos hacer una declaración complementaria (en el caso de que la cantidad a devolver sea inferior a la aceptada en el borrador o si la cantidad a pagar es superior), señalando en las casillas 120 y 124 los motivos.

Si al incluir los nuevos datos el error es favorable al contribuyente, hay que presentar en la Agencia Tributaria un escrito comunicando el error. Podemos adjuntar una copia de la declaración que hemos hecho en el Programa Padre. Para facilitarnos el trabajo, la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición un modelo para comunicar el error que puede ser utilizado en lugar del escrito.

 

Además, si quieres saber cómo incluir en la declaración los productos financieros, como acciones, fondos de inversión, etc., hemos preparado la guía Rentabilice al máximo sus inversiones con planificación fiscal.