¿Sabes cómo será tu jubilación?

HomeBlogFinanzas
21/11/2015

*Descubre las noticias más actualizadas sobre las pensiones

Planificar correctamente la jubilación, como hemos visto, requiere que primero conozcamos cuál va a ser nuestra situación de partida. Para ello, conviene saber cómo funciona el sistema de pensiones en España, cómo se calcula nuestra pensión y cuáles son las expectativas sobre la sostenibilidad de las mismas. Vamos a verlo de forma resumida:

  • El sistema de pensiones de apoya en los tres pilares de previsión social: Estado, empresas e individuos. El Estado, a través de la Seguridad Social, garantiza que toda la sociedad disfrute de cobertura en la jubilación, aunque sea básica. Es un sistema de capitalización y se rige por los principios de solidaridad, proporcionalidad y contribución. Con las contribuciones de los trabajadores en activo se pagan las pensiones de los que en ese momento están jubilados.Abante_jubilacion_publica_infook
  • Los requisitos para cobrar una pensión son: haber cotizado al menos 15 años de los cuales dos deben estar entre los 50 y los 65 años, tener la edad legal (va a ir aumentando paulatinamente hasta los 67 años en 2027) y cesar en la actividad laboral.
  • El envejecimiento de la población provoca que cada vez haya más pensionistas por cada trabajador en activo (actualmente hay casi 8,5 millones), lo que amenaza su sostenibilidad. Para garantizar su pervivencia se reformó el sistema de pensiones y se introdujeron cambios en el cálculo de las mismas. Por ello, cabe esperar que las pensiones en el futuro sean inferiores a las actuales.
  • La cuantía de las pensiones depende de cómo hayamos cotizado (asalariado o autónomo), de lo que hayamos cotizado y del número de años que hayamos contribuido al sistema.
  • ¿Cómo se calcula la pensión? En nuestra guía Jubilación, más que un plan de pensiones, podéis ver un ejemplo práctico de cómo se calcula la pensión de jubilación de un asalariado. De forma esquemática:
  1. Recopilamos las bases de cotización de los últimos 25 años (tienen topes mínimos y máximos) y rellenamos –en el caso de los asalariados- las lagunas de cotización los 4 primeros años con la mínima y los siguientes con la mitad de esta.
  2. Calculamos la base reguladora sumando las bases de cotización actualizadas por la inflación y las dividimos entre 25 años.
  3. En función del número de años cotizados, el trabajador recibirá un porcentaje mayor o menor de la base reguladora. Para que nos paguen el 100% hay que tener 37 años cotizados.

 

 

¿Quieres saber más? Descarga nuestra guía: BOTON DESCARGA NUESTRA GUIA