ENCUESTA “JUBILACIÓN Y LONGEVIDAD” DE ABANTE

Los españoles perciben la jubilación como una etapa positiva y de disfrute de los intangibles

HomeBlogJubilación
14/11/2018
jubilación y longevidad

La mayoría de la gente espera disfrutar de la jubilación y aprovechar esa etapa para hacer cosas para las que no tuvo tiempo durante su etapa laboral. Según la encuesta “Jubilación y longevidad” realizada por Abante en julio de 2018, el 81% de los españoles ahorradores ve aspectos positivos de su vida cuando alcance los 75 años, destacando, fundamentalmente, en el disfrute: viajar, familia, amigos, tiempo libre y aficiones. Y solo el 35% percibe aspectos negativos, como los achaques o verse mayor, cuando se les pregunta de forma abierta cómo se imaginan con 75 años.

En concreto, el 31% se ve viajando y el 29% disfrutando de la familia y amigos, el 28% destaca que tendrá tiempo libre y disfrutará de sus aficiones y el 24% considera que vivirá este momento “económicamente bien”. Entre los aspectos negativos sobre ese futuro destacan los achaques de salud (el 15%).

Y, siguiendo con esta proyección de cómo serán nuestras vidas con 75 años, la familia se sitúa como el aspecto más importante en ese futuro, seguida por las aficiones, los amigos y el descanso. El desarrollo de nuevas inquietudes y el trabajo ocupan el quinto y sexto lugar. En esta lista de lo que será importante cuando seamos más mayores no existen diferencias por sexo, ni -prácticamente- por grupo de edad o nivel de ahorro, el orden es el mismo.

Profundizando un poco en los datos, observamos que las mujeres dan más aspectos positivos sobre cómo será su vida con 75 años, pero son también las que señalan en mayor medida como negativo el posible deterioro de la salud. También son más positivos respecto a ese momento los casados, quienes tienen hijos y los que tienen mayor nivel económico.

Por grupos de edades, son los más mayores (personas entre 56 y 65 años) los que más positivos se manifiestan sobre ese momento vital, también son los que más cercano lo tienen. Y otra de las diferencias entre los más jóvenes (de 30 a 45 años) y los más mayores es que estos últimos se imaginan los 75 en mayor medida disfrutando de aficiones y una vida más tranquila, con salud aceptable y sin problemas económicos, mientras que los primeros, los más jóvenes, piensan más en que estarán viajando y son algo más negativos sobre el futuro económico.

Abante encuesta jubilación aspectos positivos

Tras la jubilación, el 88% asegura que seguirá manteniendo las ganas y la ilusión por lo que la vida pueda ofrecerles, el 76% cree que seguirá manteniendo una buena salud física e intelectual y el 56% dice que será una de las mejores etapas de su vida. En cambio, el 56% considera que nada cambiará, el 61% piensa que no va a mantener el mismo poder adquisitivo y solo el 24% se plantea buscar alternativas laborales que le permitan seguir manteniendo ingresos.

Por otra parte, la mayoría considera que está tomando medidas en la actualidad para fomentar estos intangibles que serán importantes en su futuro, pero el 52% cree que estas medidas no son suficientes y el 15% reconoce que no está “invirtiendo” en estos intangibles. Así, casi la mitad de los que consideran que deberían hacer más vuelve a poner el foco en la familia y el 43% señala que debería desarrollar nuevas inquietudes.

Ya hemos hablado en este blog sobre cómo la prolongación de la esperanza de vida provocará cambios personales, sociales, en el mercado laboral, económicos, etc. Sin embargo, muchos de nosotros hemos sido educados sobre el paradigma tradicional de una vida con tres etapas (educación, trabajo, jubilación) y seguimos ‘anclados’ en este esquema. En el nuevo contexto, con una vida multietapas, prestar atención a estos intangibles gana más relevancia.

La encuesta “Jubilación y longevidad”

En Abante pensamos, desde nuestros orígenes, que, para poder ayudar mejor a los inversores, es fundamental conocer sus objetivos personales y su biografía. Creemos que una parte importante de nuestro valor añadido es ayudar a los inversores a entender este nuevo contexto y ayudarles a convertir esa sensación de problema que provoca la longevidad en el nuevo escenario global en una oportunidad.

Para ayudar a los inversores en este nuevo contexto, consideramos importante conocer el punto de partida, qué inquietudes tienen los inversores y cómo afrontan la planificación de la jubilación en la era de la longevidad. Por eso, hemos realizado una amplia encuesta representativa entre los españoles que ahorran para conocer cómo afrontan esta etapa.

Se han realizado más de 800 entrevistas en todo el ámbito nacional, a personas de entre 30 y 65 años (etapa laboral) y con capacidad de ahorro.