Nuevo límite de las aportaciones a los planes de pensiones: 1.500 euros

HomeBlogJubilación
09/02/2023

En los últimos años hemos visto cómo la fiscalidad de los planes de pensiones ha variado considerablemente y, con ello, se han incrementado las dudas sobre su rentabilidad y eficacia.

Los Presupuestos Generales del Estado 2022 recogían una rebaja en las aportaciones a los planes de pensiones individuales. Desde 2022, el límite es de 1.500 euros anuales en los individuales y de 8.500 euros en el caso de los planes colectivos o de empresa. El objetivo es que entre ambas aportaciones se pueda alcanzar la cifra de 10.000 euros al año.

¿Cuánto ahorraré con el nuevo límite en la declaración de la renta?

Por ejemplo, si tenemos en cuenta la escala estatal y que no nos podemos aplicar otra deducción, con un tipo marginal del 19% y aportando 1.500 euros al año, Hacienda nos va a devolver 285 euros. Si nuestro tipo fuera del 47%, con la misma aportación, la devolución sería de 705 euros.

¿Ha habido más cambios fiscales?

El límite de 8.500 euros en planes de empleo puede llegar a alcanzarse ya no solo por la contribución de la empresa al plan del empleado, sino que es el propio empleado el que puede aportar un importe igual al resultado de multiplicar la correspondiente contribución empresarial por los siguientes coeficientes:

 

Importe anual de la contribución  Coeficiente 
Igual o inferior a 500 euros  2,5 
Entre 500,01 y 1000 euros  2 
Entre 1000,01 y 1500 euros  1,5 
Más de 1500 euros  1 

 

Aun así, el coeficiente siempre será 1 si el trabajador tiene unos rendimientos del trabajo superiores a 60.000 euros procedentes de la empresa que realiza la contribución.

Pongamos un ejemplo. Juan es un trabajador con rendimientos inferiores a 60.000 euros. La empresa le ha aportado al plan de pensiones de empleo 500 euros. Según el importe anual de contribución, podrá hacer unas aportaciones propias de 1.250 euros (500 por 2,5). Si sumamos los 500 euros que aporta la empresa, más los 1.250 propios, tenemos 1.750 euros, que pueden computar dentro del límite de los 8.500 euros de los planes de empleo.

En segundo lugar, para las personas que trabajan por cuenta propia se introduce un nuevo límite de aportación y deducción por sus aportaciones a los nuevos Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PPES) de 4.250 euros. De esta forma, los autónomos pueden llegar a alcanzar la cifra de 5.750 euros si sumamos esta aportación con el límite de los planes individuales.

En el caso de las aportaciones en los planes de pensiones en los que el titular es el cónyuge, el límite anual continúa en 1.000 euros si este no tiene rentas de trabajo o de otras actividades económicas superiores a 8.000 euros anuales.

Los contribuyentes con discapacidad tienen la posibilidad de llegar hasta los 24.250 euros anuales y sus familiares, 10.000 por cada uno. Eso sí, el total de ambas partes no puede exceder los 24.250 euros.

Entonces, ¿es ahora un buen momento?

Al pensar en invertir en un plan de pensiones, solemos tener en cuenta la parte fiscal, pero esto no es lo único importante. La iliquidez de este producto te permite comprometerte con tu futuro y reflexionar sobre para qué queremos sacar rentabilidad, cuál es nuestro objetivo.

Como explica Enrique Borrajeros, socio y director de Desarrollo de negocio de Abante, lo que nos pasa es que “nos fijamos en la bonificación o en el regalo y nos olvidamos de que lo importante para la jubilación es pensar en nuestros objetivos, en qué queremos, cuál es nuestro horizonte temporal y cómo vamos a complementar la pensión de la Seguridad Social”.

Además, se trata de un producto que se adapta al nivel de riesgo y a nuestras circunstancias a la perfección, ya que podemos cambiar de plan de pensiones sin tener que pagar impuestos. Esto nos facilitará a la hora de modular nuestra inversión, ya que no tributaremos por cambiar nuestro plan de pensiones hacia uno más conservador o, por el contrario, arriesgado, conforme cambia nuestra situación o nos vamos acercando a nuestro objetivo.

¿Quieres preparar tu jubilación? ¡Te ayudamos!

*Artículo actualizado el 9 de febrero de 2023