¿Qué es un plan de pensiones de empleo?

Los Presupuestos del Estado 2022 han traído varios cambios fiscales para este año en lo relativo a los planes de pensiones. Por segundo año consecutivo han favorecido el ahorro para la jubilación del trabajador mediante los planes de pensiones de empleo (PPE), pero ¿qué son exactamente?

Se trata de un producto financiero promovido por una empresa o por una institución, que pone este instrumento a disposición de sus trabajadores. Así, los planes de pensiones de empleo están orientados al ahorro a largo plazo, con la finalidad de alcanzar una rentabilidad que permita complementar la pensión pública tras la jubilación y que, como en el caso de los planes de pensiones individuales, se pueda rescatar también por otras contingencias o supuestos excepcionas de liquidez como invalidez, dependencia y fallecimiento y por enfermedad grave, paro de largo duración y a partir del 1 de enero de 2025, cuando las aportaciones tengan una antigüedad mínima de 10 años.

Límite en las aportaciones: 8.500 euros

Desde el punto de vista fiscal, funcionan igual que los planes de pensiones individuales. Si se realizan aportaciones, estas se pueden descontar de la base imponible de la declaración de la renta.

Este 2022, el límite de las aportaciones a los planes de empleo se sitúa en 8.500 euros, y pueden contribuir tanto la empresa como el trabajador. Se trata de una opción para que el trabajador pueda llegar a aportar un importe igual al resultado de multiplicar la correspondiente contribución empresarial por los siguientes coeficientes:

 

Importe anual de la contribución  Coeficiente 
Igual o inferior a 500 euros 2,5
Entre 500,01 y 1000 euros 2
Entre 1000,01 y 1500 euros 1,5
Más de 1500 euros 1

 

Aunque, si el trabajador tiene unos rendimientos del trabajo superiores a 60.000 euros procedentes de la empresa, el coeficiente siempre será 1.

¿Qué debo tener en cuenta para contratar un PPE?

Existen distintas modalidades de aportaciones y prestaciones que varían en función de si la cantidad está definida o no (aportación definida, prestación definida o mixta).

Además, se puede tener más de un promotor. Es decir, se puede estar sujeto a varios planes de empleo, que pueden ser de empresas, sindicatos, federaciones o asociaciones empresariales. Y formar parte de ellos es completamente voluntario, el empleado puede unirse al plan en cualquier momento si cumple los requisitos que le exijan.

¿Y si me cambio de empresa? Si un empleado corta su relación laboral con la empresa y, siempre que esté recogido en las especificaciones del plan, podrá movilizar los derechos desde el plan de pensiones de empleo a otros vehículos.

Sobre la gestión y la política de inversión del plan de pensiones de empleo, ¿quién toma las decisiones? Una comisión de control formada por representantes de la empresa, trabajadores y de los beneficiarios. Se trata de un órgano de supervisión y ejecución de las funciones que aprueba las distintas reglas que rigen el plan, elige los fondos que se integrarán en él y la política de inversión, así como la entidad gestora en la que confiar que, a su vez, está supervisada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que depende del Ministerio de Economía.

Actualmente, en España, hay 1.291 planes de pensiones de empleo con casi dos millones de partícipes, que cuentan con un patrimonio de 34.500 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 30% de los 114.523 millones que hay en el sistema, según el informe trimestral de Inverco a cierre de septiembre.