Rentabilidad para mi jubilación: por qué el plan de pensiones sigue siendo una buena opción

HomeBlogJubilación
08/11/2021
Rentabilidad para mi jubilación con planes de pensiones

Cada año, cuando se acerca la campaña de pensiones, los planes de pensiones se convierten en el producto por excelencia de la temporada. La experiencia y las cifras reflejan que la mayoría de los españoles nos acordamos de aportar a nuestro plan de pensiones en la recta final del año, que es el último momento que tenemos antes de que finalice el ejercicio para poder aplicarnos la deducción al hacer la declaración de la renta.

A este carácter estacional del producto se le unen varios mitos que llevan años coleando: desde que los planes de pensiones no son rentables hasta que son caros. Un escenario al que este año hay que añadirle el recorte a la cantidad máxima que podemos aportar y sobre la que nos podemos deducir en el plan de pensiones individual -2.000 euros este año y 1.500 para el que viene, tal y como se incluye en los Presupuestos Generales del Estado para 2020-. Todo ello está haciendo que cada vez se miren los planes de pensiones con más recelo, pero ¿de verdad no es un producto rentable? ¿Con este recorte ya no nos interesa aportar?

Como explica Lucía Pérez de Villaamil, del departamento de Asesoramiento patrimonial de Abante, “los planes de pensiones bien invertidos siempre nos van a ayudar en nuestra jubilación. Por eso, es fundamental buscar buenos planes de pensiones, rentables, de calidad y consistentes en la gestión y huir de las bonificaciones o de los regalos que nos suelen ofrecer las entidades en esta época del año”.

Esto último es uno de los principales problemas que hay cuando hablamos de los planes de pensiones. Sí hay planes de pensiones buenos y rentables, pero lo que pasa es que no los elegimos. “Nos fijamos en el plan o en el regalo y nos olvidamos de que lo importante en la jubilación es pensar en nuestros objetivos, en qué queremos, cuál es nuestro horizonte temporal y cómo vamos a completar la pensión de la Seguridad Social”, explica Enrique Borrajeros, socio de Desarrollo de negocio de Abante.

¿Por qué asociamos jubilación con ser conservadores?

En esta creencia de pensar que los planes de pensiones no son rentables nuestros propios sesgos y nuestras emociones son dos de los grandes culpables. ¿El motivo? Nos da miedo arriesgar con el dinero que ahorramos e invertimos para cuando nos jubilemos cuando, en realidad, para este objetivo suele ser cuando más plazo tenemos y, en consecuencia, cuando más podríamos arriesgar con nuestra inversión, apostando por planes de pensiones que inviertan más en renta variable.

Además, una de las ventajas que tienen los planes de pensiones y que nos ayudan enormemente en este proceso de prepara mi jubilación es que podemos ir modulando nuestra inversión a medida que nos acerquemos a nuestro objetivo sin tener que pagar impuestos, es decir, podemos pasar de un plan de pensiones 100% bolsa a uno más conservador manteniendo nuestros derechos consolidados.

En este sentido, Pérez de Villaamil resalta la importancia de buscar rentabilidad para la jubilación porque, si no, lo que nos va a pasar es que, cuando rescatemos nuestro plan de pensiones, vamos a ver que la cantidad final que obtenemos no es la que imaginábamos y, además, corremos el riesgo de perder poder adquisitivo al no superar a la inflación.

Sí hay planes de pensiones rentables

Según el último informe de VDOS sobre la industria de planes de pensiones en los tres primeros trimestres del año, Abante es la tercera gestora de pensiones más rentable, con una rentabilidad ponderada por patrimonio del 13,60%.

Ángel Olea, director de inversiones de Abante, explica una de las claves es pensar siempre a largo plazo y apostar por carteras globales y diversificadas, tanto por áreas geográficas, como por sectores, tipos de activos y estilos de gestión.

Así, uno de nuestros principales planes de pensiones, Abante Bolsa PP -plan de renta variable global- se ha revalorizado en lo que llevamos del año un 21,74% -hasta el 28 de octubre- y lleva una rentabilidad acumulada del 34,31% en el último año y del 49% a cinco años.

Por su parte, Abante Variable PP -plan de renta variable mixto – se ha revalorizado un 11,2% hasta el 28 de octubre, acumulando una rentabilidad del 16,68% en el último año y del 24,78% a cinco años.

Trazar un plan con tiempo es el primer paso para preparar nuestra jubilación. Comprender que sí hay planes de pensiones rentables y que la elección de en qué producto invertimos debe depender de nuestros objetivos vitales, de nuestras circunstancias, de nuestro plazo y de nuestro perfil de riesgo, es fundamental.