Vuelta al cole, ¿cómo organizo mis finanzas?

HomeBlogFinanzas
07/09/2022

Arranca un nuevo curso escolar. La ‘vuelta al cole’ es una buena excusa para empezar nuevos proyectos, reorganizar tareas y establecer nuevos objetivos de cara a la recta final del año y puede ser, también, una oportunidad para mirar hacia nuestro bolsillo y pensar en lo que queremos y en nuestra situación financiera. ¿Cuáles son mis metas? ¿Cómo puedo organizar mis finanzas y sacarles más partido?

En un entorno de mercado marcado por la incertidumbre económica y geopolítica (inflación, el miedo a una recesión, crisis energética, subida tipos, etc.), tomar decisiones no es fácil. Las personas nos dejamos llevar por nuestras emociones y, en momentos complicados, estas no suelen ser buenas consejeras. Es precisamente por ello, por lo que cobra más importancia el ejercicio de reflexionar y planificar los objetivos y necesidades. Pero ¿por dónde empiezo? ¿Cómo afecta este escenario a la rentabilidad que necesito para cumplir mis objetivos? 

Una inversión necesita un plan personalizado

El primer paso es reflexionar sobre cuál es mi situación personal para así poder mejorar mis hábitos financieros, definir qué quiero y pintar con números cómo podría llegar a alcanzarlos. Siendo el dinero el medio, no el fin.

En este sentido, Marta Rodríguez, socia y directora comercial de Abante, destaca que toda estrategia de inversión debe tener una reflexión previa, “esto se necesita para establecer el para qué estamos invirtiendo, pasando por un proceso de planificación financiera que nos ayude a contextualizar cuáles son mis objetivos, cuál es mi nivel de gasto, de ahorro e inversión y, por tanto, qué rentabilidad necesito yo para cumplir esos objetivos”.

Responder a esto es fundamental para tener una visión global, la foto completa de lo que quiero y necesito. “Estamos acostumbrados a buscar la inversión, la moda, y no nos paramos a pensar en si es lo que necesitamos”, señala Rodríguez.

Poder contar con la figura del asesor financiero, alguien que nos entienda, nos ayude resolver las dudas que tengamos y a conocer qué estrategia de inversión, rentabilidad y riesgo se ajusta mejor a mi situación individual, nos ayudará a tomar decisiones financieras personalizadas, centradas en lo que realmente necesitamos. “Invertir es mucho más que dinero, es encontrar la rentabilidad adecuada a cada realidad y cada circunstancia”, subraya Rodríguez.