¿Planes de pensiones? ¡Planes de futuro!: es el momento de invertir, no solo dinero

HomeBlogJubilación
22/11/2021

Se atribuye a Buda la cita de que nada es para siempre, excepto el cambio. Y en el último año y medio han cambiado muchas cosas que nos han llevado a muchas personas a replantearnos nuestras prioridades, nuestros objetivos, nuestros proyectos, a buscar nuevas opciones, a querer hacer las cosas de otra forma. En lo personal, lo profesional y en lo financiero.

Para hacer cambios, lo primero es hacerse las preguntas adecuadas, para poder proyectar nuestro futuro y definir un plan de acción. En este proceso, contar con una ayuda externa profesional. Y mirar al futuro de forma creativa, también.

Así, podemos hablar de objetivos vitales, decisiones personales y planes de futuro, en lugar de objetivos financieros, decisiones económicas o planes de pensiones. Invertir la forma en la que nos relacionamos con el dinero y cambiar la forma en la que invertimos.

Planes de futuro para la jubilación

Centrándonos en jubilación y planes de pensiones, ambos temas de actualidad y debate, el foco no debería ponerse en invertir o no en un plan de pensiones, o en qué plan de pensiones invertir. Porque la jubilación es mucho más, es proyectar una etapa importante de nuestra vida de una forma global, partiendo de la parte personal y social (relaciones con familia, amigos, salud) a la económica, incluyendo la previsión. Por eso, al preparar mi jubilación debemos hablar de planes de futuro, de tener un plan de futuro completo.

Y para hacer este cambio de enfoque, hay que empezar por hacernos las preguntas adecuadas, por definir qué queremos: ¿cómo nos imaginamos la jubilación?, ¿qué nos gustaría hacer durante este periodo de dos o tres décadas?, ¿cómo queremos llegar a ese momento?, ¿cuánto dinero necesitaremos para conseguir eso que deseamos para nuestro futuro?

En definitiva, ¿cómo sería ese futuro si el dinero no fuera un problema? Para poder pensar de una forma creativa, sin restricciones. ¿Estamos en el camino adecuado?

Después de esta reflexión inicial, que será más rica si la hacemos de la mano de un buen asesor financiero, habrá que analizar nuestra situación financiera y patrimonial, hacer proyecciones, plantear los diferentes escenarios, asegurarnos de que comprendemos todas nuestras opciones para tomar la decisión más adecuada para nuestro proyecto y definir una hoja de ruta. Y solo al final, vendrá la elección del producto o los productos financieros para invertir nuestro dinero para la jubilación.

Una cartera para la jubilación puede incluir planes de pensiones, pero no solo. De hecho, tras la rebaja del límite de las aportaciones hasta 2.000 euros este año y 1.500 euros a partir del que viene, para alcanzar nuestro objetivo será necesario invertir en otros productos, como, por ejemplo, fondos de inversión (o fondos de fondos), teniendo en cuenta que estamos hablando de una inversión con un horizonte temporal largo, lo cual nos permite ser menos conservadores con nuestra inversión que si la hiciéramos para un objetivo a corto o medio plazo.

Pero, como decíamos, lo importante es empezar por el principio. Por replantearnos las cosas, y hacernos las preguntas adecuadas para invertir cómo invertimos, para cambiar eso que queremos cambiar. Porque como dijo Henry Ford, si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre has obtenido.