¿Qué oportunidades de inversión vemos en 2020 tras un espectacular 2019?

HomeBlogInversión
20/01/2020

¿Cómo nos posicionamos para 2020? ¿Qué podemos esperar de este nuevo ejercicio en los mercados? ¿Cuáles han sido las claves de nuestra gestión en 2019? Ángel Olea, socio y director de inversiones de Abante, y Marta Campello, socia y gestora de fondos, responden a las preguntas de Vicente Varó, director de contenidos de Finect, y hacen balance del año que acabamos de cerrar y de la evolución que han tenido las carteras de Abante, tras un año de rentabilidades récord.

Olea recuerda que 2019 ha sido un año excepcional, con unas rentabilidades muy altas, tanto en renta variable como en renta fija, que no veíamos desde hace mucho tiempo. En este sentido, destaca que el sentimiento que hay ahora en el mercado es completamente contrario al que teníamos hace doce meses: “Veníamos de un muy mal 2018, especialmente en el último trimestre, cuando se abrió una gran oportunidad de comprar riesgo”, señala Olea, al tiempo que recuerda que en Abante, en nuestra cartera modelo, comenzamos el año sobreponderados en renta variable, con una exposición del 65%, que hemos ido reduciendo a lo largo del año hasta estar neutrales.

Respecto a la evolución de los fondos de Abante en 2019, Campello señala que ha sido un año récord: “Nuestra estrategia de renta variable, Abante Bolsa, ha subido un 24,26%, y ha conseguido una rentabilidad anualizada del 10% en la última década“. 

Campello también hace hincapié en la importancia de mirar la calidad de la gestión y la consistencia de los resultados. “Es muy importante medir la gestión en entornos muy distintos, como han sido estos dos últimos años. En 2018 nosotros fuimos capaces de contener las pérdidas y proteger las carteras de nuestros clientes y en 2019 hemos dado muy buenas rentabilidades. El catalizador de la buena rentabilidad de 2019 vino por sobreponderar en renta variable, en un entorno donde los precios han sido muy atractivos”, señala. Aquí también resalta que la clave para obtener buenos resultados es apostar por carteras globales y diversificadas, pensando en el largo plazo y gestionando las emociones de los mercados.

¿Cómo nos posicionamos para 2020?

Como explica Campello, comenzamos 2020 con moderado optimismo, por lo que “nos parece más prudente empezar el año con un nivel de renta variable neutral y comprando protección para nuestras carteras, para estar protegidos ante riesgos con los que nos contamos y que pueden provocar caídas. Cuando hay que protegerse es, precisamente, cuando no hay sensación de riesgo”.

 

Podéis consultar aquí la evolución de nuestros fondos de inversión y planes de pensiones.