Aumentamos la exposición a bolsa europea y asiática en agosto

HomeBlogInversión
08/09/2015

abante icons Dos colores-73Hemos aprovechado la fuerte corrección de las bolsas en agosto para incrementar el peso de la renta variable en las carteras. En nuestra cartera de riesgo medio, Abante Selección FI, hemos realizado compras netas por importe próximo al 5% del patrimonio del fondo a lo largo del mes, cerrando agosto con una exposición a renta variable del 48%.

Las compras se han ido realizando en función de las oportunidades que hemos ido observando a lo largo del mes y en los instrumentos financieros que hemos considerado con más atractivo en cada momento.

Como resumen, en Abante Selección FI, hemos incrementado el peso en el fondo MFS Global Equity de renta variable global y en el Old Mutual Pacific, que invierte en renta variable asiática (no incluye Japón). Hemos deshecho coberturas en bolsa americana, recomprando futuros del S&P 500 que teníamos vendidos. También hemos deshecho coberturas en el Euro Stoxx 50, recomprando futuros vendidos. Adicionalmente, en el Euro Stoxx 50 hemos vendido opciones put.

Empezando por esta última operación, hemos aprovechado la dislocación de los mercados del día 24 de agosto –el día de mínimos de las bolsas en agosto con volatilidades repuntando al 50%- para coger exposición al Euro Stoxx vendiendo puts vencimiento diciembre 2015, precio de ejercicio 3.000, con una prima de 150. Como el instrumento es un poco complejo, intentaremos explicar la lógica de la operación. Si el 18 de diciembre, que es cuando vence la opción, el Euro Stoxx 50 cierra por debajo de 2.850 (3.000 menos la prima de 150 euros que nos han ingresado) cogeremos más exposición a un precio que nos parece muy atractivo, 2.850. Si el Euro Stoxx 50 cierra por encima de 3.000 el 18 de diciembre, nos quedamos con la prima de 150 euros, generando una rentabilidad a la inversión próxima al 5%.

graf 1

En el gráfico de arriba puede observarse cómo ha variado la prima de la opción comentada durante los últimos meses. A principios de agosto te pagaba 20 euros (rentabilidad máxima del 0,6%) y en cuestión de días ha multiplicado por 8 su precio, porque los inversores quieren protección –comprar puts- a cualquier precio.

Del resto de compras también destacaríamos el incremento de exposición a renta variable asiática. Las dudas sobre el crecimiento económico de China han provocado fuertes ventas en los mercados asiáticos. El castigo está siendo tan fuerte que están volviendo a valoraciones próximas a las observadas en la crisis financiera de 2008. En precio/valor contable, la región está cotizando a 1,36x (el S&P 500 está actualmente en 2,60x), claramente por debajo de su media histórica, como puede apreciarse en la imagen de abajo. Nos parece un buen momento para aumentar la inversión en la zona.

Puedes descargar esta información en PDF