< Volver

Opciones cuando la declaración de la renta resulta positiva

Asesoramiento & Financial Planning |

Declaración de la renta positiva

*Descubre las noticias más actualizadas sobre la renta 2015 aquí

Si durante el ejercicio fiscal las retenciones han sido inferiores a lo que corresponde, cuando hagamos la declaración de la renta deberemos abonar a Hacienda la diferencia entre los impuestos que nos corresponde pagar y lo retenido.

En algunos casos, el importe a pagar es considerable. ¿Qué pasa si nos viene mal pagar o si no tenemos dinero suficiente? Hacienda pone a su alcance algunas opciones:

  • Pago fraccionado: Hacienda nos permite fraccionar el pago en dos. Podemos pagar el 60% en el momento en que presentemos la declaración de la renta (recordamos que el plazo finaliza el 30 de junio, excepto en el caso de que se domicilie el pago en cuyo caso el plazo finaliza el 25 de junio) y el 40% restante, en los 5 primeros días del mes de noviembre. Para seleccionar esta opción, deberemos de indicarlo en la última página de la declaración en la casilla 6, señalando si domiciliamos o no el segundo pago. En caso de domiciliar el mismo, es importante que tengamos dinero en la cuenta, ya que se cargará automáticamente en la misma.
  • Compensación entre cónyuges: esta opción que Hacienda pone a nuestra disposición permite compensar la declaración entre cónyuges cuando a uno de ellos le sale a pagar y al otro a devolver. Si, por ejemplo, le sale a pagar 500 euros y a su cónyuge le sale a devolver 450 euros, podría seleccionar esta opción, así usted pagaría 50 euros, mientras que a su cónyuge no le devolverían nada. Para seleccionar esta opción se ha de indicar en la última página de la declaración en la casilla 7 y se han de presentar ambas declaraciones en el mismo momento. La compensación entre cónyuges es distinta a la declaración conjunta.
  • Aplazamiento del pago: si no tiene dinero para pagar a Hacienda puede solicitar el aplazamiento del pago. Es importante que sepa que esta opción conlleva un recargo. Los medios para solicitar el aplazamiento son:

-Si lo presenta telemáticamente, indicando en la última página de la declaración en forma de pago: “Efectivo y formas especiales”.

-Personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria al presentar la declaración.

especial-renta-2015