¿Qué es el venture capital?

El venture capital es una forma de private equity. A través de una operación financiera, un fondo o empresa proporciona capital a pequeñas compañías con un alto potencial de crecimiento, pero con elevados niveles de riesgo a cambio de un porcentaje de la empresa.

Normalmente, se trata de compañías que tienen pocos años de vida y se encuentran en una fase inicial de su desarrollo (startups). Esta es, precisamente, una de las principales características de este tipo de financiación. Al ser empresas que están empezando, el riesgo de invertir en ellas es elevado ya que lo habitual es que, en los primeros años de vida de una compañía, los flujos de caja sean negativos, lo que podría llegar a causar que se pierda la inversión aportada.

Y, ¿por qué los inversores tienen el foco puesto en estas inversiones si el riesgo es muy alto? Se trata de operaciones financieras con las que se pueden llegar a obtener elevadas rentabilidades porque, normalmente, a mayor riesgo, mayor rentabilidad.

El modelo de negocio de los fondos de venture capital está basado en invertir en varias compañías, diversificando así los riesgos y apostando porque, al menos, alguna de las startups que los forman, alcance los resultados esperados.

Hay que tener en cuenta que es una operación ilíquida por el tipo de compañías en las que está enfocada, es decir, son empresas que todavía no cotizan en bolsa, por lo que los fondos de venture capital no tienen un valor liquidativo diario. Por ello, los inversores que quieran apostar por este tipo de productos deben comprometer e inmovilizar el capital de 5 a 10 años aproximadamente antes de salirse.

¿Quieres conocer nuestros productos alternativos?