Turismo y vivienda: los dos motores de la economía española

HomeBlogActualidad
26/02/2024

La economía española es una de las que mejor lo están haciendo. En 2023 creció un 2,5%, una cifra por encima de las previsiones de diversos organismos nacionales e internacionales y que, además, nos sitúa como uno de los países con mejor desempeño económico del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística en su último avance del informe del cuarto trimestre del 2023.

Los puestos de trabajo a tiempo completo se incrementaron un 3,9%. Las exportaciones de bienes y servicios subieron un 2,9%. Las importaciones, un 2,7%. Los sectores de actividades presentaron variaciones intertrimestrales positivas, destacando la rama industrial con un repunte del 2,4% y, en concreto, la manufacturera, con un 1,1%. El valor añadido de la construcción creció un 0,6% y los servicios un 0,2%, de acuerdo con el INE.

En definitiva, “la economía ha aguantado mejor de lo que nos esperábamos”, dice José Ramón Iturriaga, socio y gestor de fondos de Abante. Y añade: “Probablemente, también sea de las que más crezcan este año”. Pero ¿qué ha pasado para que, en apenas tres años, el foco haya pasado del norte de Europa al sur?

Los sectores clave de la economía española

“El panorama económico que ha surgido después del covid beneficia a la economía española por esas ganas de recuperar el tiempo perdido acompañadas por el turismo y por la vivienda”, destaca Iturriaga, que recuerda que esos son, precisamente, “los dos motores de la economía española”.

El número de turistas que recibió España en 2023 superó los 84 millones, por encima de las cifras de 2019. Un récord al que le acompaña el gasto, 108.000 millones de euros, según explicó el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana han sido los destinos preferidos por los viajeros nacionales. Mientras que el principal destino elegido por los no residentes fueron las Islas Canarias, donde los que más gastaron fueron los ingleses, que representaron el 34,33%, seguidos por los alemanes (11,94%) y los irlandeses (8,89%).

En la última Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid se conocieron las perspectivas para este nuevo año. Por el momento, el sector espera un crecimiento cercano al 10% para este 2024. Para el gestor de fondos, “las ganas de recuperar el tiempo perdido están detrás de la recuperación del turismo y, también, de las buenas perspectivas que continúa teniendo”.

Teniendo en cuenta esta nueva dinámica del mercado, en la que las personas valoramos más el tiempo, el sector YOLO (You only Live Once, en inglés, o solo se vive una vez, en español) coge tracción. Las ganas de recuperar el tiempo perdido se traducen en no quedarse quieto, ir a experiencias, gastar más y viajar más, porque “solo se vive una vez”.

En cuanto al inmobiliario, Iturriaga destaca que las valoraciones siguen siendo muy atractivas: “Este sector, en un entorno de bajada de tipos como el que puede ser este año, gana protagonismo en los mercados y está cotizando con descuentos importantes sobre la valoración de sus activos”.

¿Serán estos dos sectores los ganadores de la bolsa este año? ¿Se extrapolará esta tendencia al resto de países? “Las ganas de recuperar el tiempo perdido han venido para quedarse”, concluye el gestor de fondos.