Campello: “Aprovechando la mayor complacencia del mercado, hemos incremento las coberturas”

HomeBlogInversión
16/07/2020

“Estamos viviendo una semana cargada de noticias, principalmente por el lado de la epidemia, dado que seguimos conviviendo con un número de alto de contagios”, explica Marta Campello, socia y gestora de Abante en este vídeo en el que comenta cómo están reaccionando los mercados a las diferentes noticias esta semana, desde el plano sanitario al económico. Y destaca: “Los mercados prefieren fijarse en las buenas noticias, que estos días vienen por el lado de los avances en las vacunas”.

También están proporcionando optimismo los datos económicos que se han ido publicando: “En general, los datos macro que estamos conociendo presentan incrementos en forma de porcentaje respecto a los anteriores. En este entorno de grandísima incertidumbre, hacer previsiones tiene el riesgo de que se queden completamente desacertadas, como ha sucedido, por ejemplo, con el dato de producción industrial o el de ventas minoristas en Estados Unidos, que han sido mejores de lo que se esperaba. Es importante no solo ver el dato en términos porcentuales, sino que se confirma esa tendencia de fuerte recuperación”.

Campello comenta que “es una semana importante desde el punto de vista de las instituciones”. De la reunión de hoy no se esperaban novedades, pero destaca las palabras de Christine Lagarde, su presidenta, “que ha dicho que la recuperación en Europa en mayo y junio ha sido notable y que están dispuestos a utilizar la totalidad del plan que se anunció de manera específica para combatir los efectos de la pandemia y ha instado a los líderes europeos a que sigan avanzando en reformas fiscales y a que alcancen cuanto antes un acuerdo en el plan de reconstrucción”.

Y señala: “La cita más importante de la semana en Europa es la reunión del Consejo Europeo que empieza lugar mañana y arranca con fuertes desavenencias en varios aspectos. No se espera que mañana o el fin de semana se llega a un acuerdo, pero sí que haya un avance, porque un no acuerdo tendría un impacto negativo importante en el plano económico y menoscabaría a la propia Unión Europea”.

Por otro lado, subraya que “ha arrancado con fuerza la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos”. “En general se espera que los beneficios caigan de manera muy importante y esto no va a sorprender al mercado, que va a estar más pendiente de las perspectivas que den para el futuro”, indica.

Para terminar, Campello señala: “Los mercados están teniendo una semana positiva, tanto en Europa como en Estados Unidos. Y en general julio está siendo un mes bueno. Nosotros tenemos un posicionamiento algo más cauto en nuestras carteras, con un nivel de exposición a renta variable al 45% en la cartera central. Aprovechando la mayor complacencia del mercado, esta semana hemos decidido incrementar la estructura de coberturas de nuestras carteras”.