¿Teleaprendiz?
Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “¿Teleaprendiz?», en la que hace referencia a la ‘Ley universal del aprendizaje’ del filósofo José Antonio Marina, que «plantea que para sobrevivir hay que aprender a la misma velocidad a la que cambia el entorno y para progresar a más».
Así, Romero reflexiona sobre el proceso de instrucción y formación para aprender una profesión y señala que «en el entorno laboral es donde entrenamos las habilidades y conocimientos relacionados con nuestro oficio y las necesidades coyunturales del mercado». En este sentido, analiza el teletrabajo y se pregunta: «¿Cómo podemos ser aprendices sin compartir las experiencias con referentes profesionales? ¿Podemos avanzar a la misma velocidad sin estar presentes físicamente?
El director de Abante en Málaga enfatiza la importancia de la creatividad, el aprendizaje espontáneo y los escenarios no planificados y, pone de ejemplo a Amazon, que ha anunciado que quiere volver a la oficina para «beneficiarse de una cultura de innovación y colaboración«, detalla.