Los infiernos fiscales y la tortura de la Ley

Santiago Satrústegui, presidente de Abante, en su último artículo en El Confidencial, reflexiona sobre las reformas que desde el Gobierno quieren llevar a cabo. Así, dice: “Estamos asistiendo en paralelo a varios procesos, de naturaleza muy diversa, donde se evidencia claramente la pretensión de retorcimiento de la ley en función de objetivos políticos​​​​​​​”.

En este sentido, Satrústegui destaca los próximos cambios en las leyes: la reforma del código penal para modificar el delito de sedición y el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas y, con respecto a este último, señala que “los que mandan piensan que pueden hacer que las palabras signifiquen lo que ellos quieran, sea esto un “desorden público agravado” o un “impuesto temporal de solidaridad” y que las relaciones entre las cosas sean también las que ellos decidan”.

El presidente de Abante subraya: “Existe una larga discusión moral y filosófica respecto a la necesidad y el deber de cumplir una ley injusta. Y la perversión y el retorcimiento de la ley para evitar lo que hubiera sido el camino directo y transparente de la armonización fiscal, van a situar este nuevo impuesto sospechosamente “transitorio y solidario” en una decisión perversa para la economía y, por confiscatorio, perniciosa para la solidaridad que pretende provocar”.

Puedes leer la tribuna completa aquí