Visión de mercados | Abril 2023

HomeBlogInversión
10/04/2023
  • Hemos terminado el primer trimestre del año con rentabilidades positivas en la mayoría de los activos de riesgo. En marzo, el mercado estuvo fuertemente influenciado por las noticias provenientes del sector bancario. Las más sonadas han sido la quiebra de Silicon Valley Bank en Estados Unidos y la caída de Credit Suisse en manos de UBS en Europa.
  • Las bolsas fueron de menos a más, siendo los activos con más duración o considerados como refugio los que mejor comportamiento mostraron en este entorno de incertidumbre. Los bancos centrales mantuvieron su política monetaria restrictiva, aunque en Estados Unidos se han abierto líneas de liquidez al sistema bancario para evitar el contagio a otras entidades.
  • En renta variable, el mes concluyó de forma positiva. El índice mundial cerró marzo con una rentabilidad positiva del 2,23% en moneda local y del 0,38% en euros debido a la depreciación del dólar americano. Los índices de Estados Unidos acabaron con fuertes ganancias, liderados por el Nasdaq, que subió un 6,69%, y por el S&P 500, que se revalorizó un 3,51%, ambos en moneda local. En Europa, el Euro Stoxx 50 concluyó con una subida del 1,81%, mientras que el Ibex 35 perdió un 1,73% por el fuerte peso del sector bancario. Japón terminó al alza con una rentabilidad de 2,17% y los mercados emergentes subieron un 1,86%.
  • En renta fija hemos visto subidas gracias a las caídas generalizadas en los tipos de interés. Esto ha hecho que las subidas hayan sido superiores en aquellos activos con mayor duración. La renta fija ha cumplido su papel como refugio en un entorno de dudas alrededor de un activo específico, como ha sido la deuda subordinada bancaria, y especialmente el AT1. Los tipos de interés bajaron en todos los plazos, de forma que el bono estadounidense a 10 años pasó de tener una rentabilidad esperada del 3,92% a un 3,47%. La referencia europea, el bund alemán a 10 años, se movió del 2,65% al 2,29%.
  • En la deuda corporativa, los diferenciales de crédito se ampliaron con brusquedad, aunque la ampliación fue especialmente intensa en la deuda subordinada bancaria. Por ello, el crédito corporativo de buena calidad acabó en positivo, ya que la bajada en los tipos de interés compensa la menor subida en la prima de crédito. Es el segmento high yield en Europa el que se situó ligeramente en negativo, al tener cierto sesgo a deuda bancaria. El impacto fuerte ha estado en los AT1 en Europa que, mirados de forma aislada, cayeron un 9,36%. Contribuyó de forma significativa a esta caída la amortización a cero de los AT1 de Credit Suisse.
  • El IPC estadounidense interanual se redujo según lo esperado, situándose en el 6%, comparado con el 6,4% del dato anterior. La inflación subyacente también se moderó una décima para situarse en el 5,5%.
  • En la zona euro, la inflación se desaceleró hasta el 6,9%, frente al 8,5% del mes anterior. Sin embargo, la subyacente continuó con el sesgo al alza, situándose en el 5,7%.
  • En cuanto a las materias primas, los miedos generados por el sector financiero hicieron que el oro subiera un 7,2%, hasta los 1.969 dólares por onza. El petróleo (Brent), cedió un 4,9%, hasta los 79,77 dólares el barril. En divisas, el euro se fortaleció frente a las principales divisas como son el yen, la libra, el yuan. El dólar se depreció un 2,2% en su cambio frente al euro, hasta la zona de 1,084.

Puedes ver el documento completo de visión de mercados aquí.