Visión de mercados | Julio 2025
09/07/2025
- Con el cierre de junio hemos despedido un primer semestre en positivo para los activos de riesgo, con subidas generalizadas en las bolsas que han dado continuidad al rebote iniciado en abril tras un periodo de fuerte volatilidad. El año había comenzado con buen tono, apoyado por la solidez de la economía estadounidense y los recortes de tipos del Banco Central Europeo. Sin embargo, a partir de febrero, las tensiones comerciales provocadas por Donald Trump introdujeron incertidumbre y generaron caídas, sobre todo en Estados Unidos. En mayo, tras la tregua arancelaria de 90 días, mejoró el sentimiento inversor, lo que impulsó el repunte de los mercados que se ha terminado de consolidar en junio. Europa, menos expuesta a estas tensiones, y respaldada por un entorno político más estable y una política monetaria más laxa, lideró las rentabilidades del semestre. Así, aunque la foto de los primeros seis meses apenas mostró cambios visibles respecto al inicio de año, nos encontramos con un contexto más exigente: menores expectativas de crecimiento, tensiones geopolíticas y un dólar debilitado que vuelve a poner en primer plano el riesgo divisa.
- En renta variable, el índice mundial se anotó una subida en el mes del 3,68% en moneda local y un 0,79% en euros, debido al debilitamiento del dólar. Los índices estadounidenses también acabaron en positivo, con el S&P 500 creciendo un 1,28% y el Dow Jones, un 0,65%, ambos en euros. El Nasdaq cerró el mes con una rentabilidad positiva del 2,83% en euros.
- Europa rompió con la tendencia al alza. El MSCI Europe acabó el mes con una caída del 1,40% y el Euro Stoxx 50 cerró con una rentabilidad negativa del 1,18%, ambos en euros.
- Japón mantuvo el tono positivo y se anotó un 1,71%, aunque medido en euros se quedó con una rentabilidad negativa del 1,74% por el debilitamiento del yen. Los países emergentes terminaron con una rentabilidad del 2,18% medida en euros.
- Desde el punto de vista de estilos, en junio el value registró una caída del 0,13%, siendo batido por el growth, que acabó el mes con una rentabilidad del 1,20%, ambos medidos en euros.
- A nivel sectorial, el comportamiento en el mes tuvo un desempeño positivo en la gran mayoría de los segmentos. Sin embargo, cuando medimos las rentabilidades en euros, nos deja una foto distorsionada por el fortalecimiento del euro con respecto al dólar. Destacan el sector tecnológico y las telecomunicaciones, con fuertes subidas del 5,37% y 3,27%, respectivamente. La energía acompañó las subidas anotándose una rentabilidad positiva del 1,05%. El sector industrial y financiero acabaron el mes con ligeras caídas, del 0,19% y 0,38%, respectivamente. El sector salud continuó con la tendencia del mes pasado, anotándose una caída en el mes del 2,21%, medido en euros. Mientras tanto, los sectores de materiales, utilities, consumo básico y consumo discrecional descendieron un 1,96%, un 2,27%, un 5,57% y un 2,29%, respectivamente, todos medidos en euros.
- La renta fija tuvo una primera mitad de año positiva en la mayoría de sus segmentos, siendo la única excepción los bonos de gobierno alemán en los tramos más largos de la curva. La subida de estas referencias se debió a la aprobación del Parlamento alemán de un plan de gasto, permitiendo al país invertir más de un billón de euros en defensa e infraestructuras en los próximos años.
- Sin embargo, el BCE siguió la senda de bajadas, situando la tasa de depósito en el 2%. Mientras tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos fue incapaz de bajar los tipos debido a la incertidumbre causada por Trump y sus políticas arancelarias. Los bonos del tesoro sí que tuvieron un buen comportamiento con los tipos descontando una previsible desaceleración de la economía. El crédito continuó con la tendencia positiva del año anterior, lo que provocó que los diferenciales se encuentren en niveles ajustados.
- En los bonos de gobierno, vimos un comportamiento mixto. La TIR del bono estadounidense a 10 años cayó del 4,4% al 4,2%, cerrando el mes con una rentabilidad del 1,58% en moneda local. Sin embargo, la TIR del bund alemán a 10 años subió en junio del 2,5% al 2,61%, cerrando el mes con una rentabilidad negativa del 0,46% medido en euros.
- En deuda corporativa, los diferenciales en ambas regiones siguieron estrechándose, consiguiendo que todos los activos de crédito terminaran con rentabilidades positivas. La deuda corporativa de baja calidad avanzó en Estados Unidos un 1,84% en moneda local y en Europa subió un 0,20%.
- Los índices de crédito de alta calidad, que tienen un componente mayor de duración acabaron con Estados Unidos subiendo un 1,87% y Europa, un 0,26% en moneda local.
- En cuanto a los datos macro, la inflación general en la zona euro subió ligeramente en mayo hasta el 2,0% y la subyacente se mantuvo en el 2,3%. En España, el dato general avanzó hasta el 2,2%. En Estados Unidos, el último dato de mayo es alcista, llegando al 2,4%, mientras que la subyacente acabó en el 2,9%.
- En cuanto a las materias primas, el oro mantuvo su tendencia alcista subiendo un 0,57% y cerró junio en 3.307,70 dólares por onza. Por otro lado, el petróleo (Brent) se apreció un 5,81% gracias a las tensiones entre Irán y Israel, y cerró en 67,61 dólares por barril.
- Respecto a las divisas, el euro/dólar se debilitó un 3,73% en junio y terminó en 1,1787. El buen comportamiento del euro hizo que se fortaleciera en el mes contra todas las divisas, a excepción del real brasileño. El euro/yen se depreció un 3,65% y el euro/libra, un 1,70%.