Visión de mercados | Febrero 2026

Enero fue un mes positivo para los mercados, con avances moderados en renta variable que se vieron parcialmente diluidos en euros por el efecto divisa. Europa mostró un mejor comportamiento relativo, mientras que Japón y los mercados emergentes destacaron con fuertes subidas en el mes, en un contexto de elevada dispersión sectorial y movimientos internos, especialmente en tecnología. En renta fija el tono fue favorable por la estabilidad de los tipos en Europa y la compresión de spreads, aunque el aumento de la volatilidad, la debilidad del dólar y la elevada inestabilidad en materias primas, especialmente en metales preciosos, marcaron el arranque del año.
En renta variable, el índice mundial se anotó en enero una subida del 0,89% en euros. Los índices de Estados Unidos se anotaron ligeras subidas, con el S&P 500 avanzando un 0,21% y el Dow Jones, un 0,56% respectivamente en euros. Por otro lado, el Nasdaq Composite es el único índice que acabó el mes en negativo en Estados Unidos, al retroceder un 0,21% en euros.
Europa despidió enero con subidas en todos los índices. El MSCI Europe se revalorizó un 3,07% y el Euro Stoxx 50, un 2,70%, ambos medidos en euros. Destacamos el buen comportamiento del Ibex 35, que continúa la racha de subidas, anotándose un alza del 3,31% en euros.
Japón destacó en el primer mes del año, con el MSCI Japan cerrando con subidas del 5,22% en euros. Por otro lado, las subidas se acentuaron en el índice Nikkei, que se anotó una subida del 6,18%. Destacamos también el buen comportamiento de los países emergentes, con el MSCI Emerging Markets avanzando un 7,42% en euros.
En cuanto a los estilos, el growth registró una caída del 1,44%, siendo batido por el value, que cerró con una rentabilidad positiva del 3,42%, ambos medidos en euros.
A nivel sectorial, hemos visto un desempeño mixto en los distintos segmentos. Destacaron los sectores de energía, materiales, industriales y consumo básico, con subidas del 11,29%, 7,64%, 5,88% y 3,99%, respectivamente. Los sectores de telecomunicaciones y utilities, acompañaron las subidas con rentabilidades positivas del 3,44% y 2,57%, respectivamente. Por otro lado, vimos un comportamiento negativo para los sectores de salud, financiero, consumo discrecional y tecnología, que se anotaron caídas en el mes del 0,14%, 0,81%, 0,98% y 2,30%, respectivamente en euros.
En enero, la renta fija mantuvo un tono positivo en la mayoría de sus segmentos, apoyada por la estabilidad de los tipos en Europa y una ligera compresión de diferenciales en crédito. En Estados Unidos, la TIR del bono a 10 años repuntó ligeramente, lo que hizo que la duración restara rentabilidad y el mes cerrara en negativo en moneda local. Por otro lado, en la eurozona las TIRes se mantuvieron más estables, con caídas muy moderadas en el bund, permitiendo un mejor comportamiento de la deuda gubernamental. En crédito, el buen tono de los mercados de renta variable y la percepción de crecimiento razonable favorecieron el estrechamiento de spreads tanto en Estados Unidos como en Europa, impulsando especialmente a los segmentos de menor calidad.
En cuanto a los datos macro, la inflación general en la zona euro descendió al 1,9%, mientras que la subyacente se mantuvo en el 2,3%. En España, el dato general cayó hasta el 2,4%. En Estados Unidos, el dato general cayó hasta el 2,7%, y la subyacente descendió hasta el 2,6%.
En cuanto a las materias primas, el oro continuó la tendencia del año pasado, volviendo a máximos históricos, subiendo un 8,59% y cerrando enero en 4.713,90 dólares por onza. Por otro lado, el petróleo (Brent), subió un 16,17%, despidiendo el mes en 70,69 dólares por barril.
Respecto a las divisas, el euro/dólar se depreció un 0,89% en enero y cerró el mes en 1,1851. El euro/libra se apreció un 0,72% y el euro/yen, un 0,34%.