Abante Asesores · Informe trimestral de gestión de los fondos

HomeBlogFinanzas
08/04/2014

 

Resultados y posicionamiento de los fondos

En términos generales el trimestre ha sido positivo con todos nuestros fondos en positivo y en la mayoría de los casos batiendo claramente a sus índices. Por un lado los fondos de la gama Beta (Abante Valor, Abante Selección y Abante Bolsa), en los que pesa más la distribución de activos de cada cartera, han batido ligeramente a sus índices. La selección de fondos y la composición geográfica han aportado valor en el trimestre.

La sobreponderación a Europa frente al mercado americano y el buen comportamiento de los fondos seleccionados para este mercado han sido las claves de la buena evolución de la gama en el trimestre. Por destacar algunos nombres, Alken European Opportunities ha conseguido sacar más de seis puntos al índice con su enfoque de mediana compañía. Además, fondos como Invesco Pan European Equity o Jupiter European Growth han conseguido batir en más de dos puntos al índice de referencia. En el mercado americano, nuestra selección de fondos ha tenido un comportamiento bastante en línea con los índices, destacando sobre todos ellos el caso de UBAM – Neuberger Berman US Equity Value cuya apuesta por los sectores energéticos le ha reportado más de 3 puntos respecto a su índice.

En el trimestre, la renta fija ha tenido un comportamiento espectacular. A pesar de la esperada subida de tipos, tanto los índices americanos como los europeos han experimentado resultados muy positivos en el trimestre. A pesar del buen comportamiento que ha tenido nuestra selección de fondos de Renta Fija, tenemos una infraponderación al activo, lo que nos ha restado algo de rentabilidad respecto al índice. En este momento estamos apostando por dos tipos de estrategias en el ámbito de la renta fija. Por un lado, fondos de asset allocation como el M&G Optimal Income en los que el gestor tiene la discrecionalidad de estar en aquellos activos donde ve más valor tratando de maximizar la rentabilidad y minimizar el riesgo. Por otro lado, estamos invertidos en estrategias de retorno absoluto cuya materia prima es la renta fija y en las que el gestor tiene el mandato y las herramientas para buscar objetivos de Liquidez + 3% en cualquier entorno de mercado. En este trimestre estas estrategias también han funcionado bien y fondos como Schroder Strategic Bond, que a su vez tiene estrategias también en divisas, han acabado el trimestre con rentabilidad superior a nuestro índice de renta fija. En esta categoría hemos incorporado el BNY Mellon Absolute Return Bond, que está funcionando bien desde su incorporación a nuestras carteras.

La gama Beta + Alfa, más ligada al valor añadido que son capaces de aportar los gestores que seleccionamos, ha tenido un comportamiento muy positivo. Los 3 fondos que componen la gama han terminado el trimestre batiendo a sus fondos comparables de la gama Beta. Además, han logrado mantener la volatilidad en niveles muy contenidos, por lo que siguen obteniendo un excelente ratio de rentabilidad/riesgo. Los fondos de esta gama han finalizado los 3 meses que componen el trimestre en positivo a pesar de que se han vivido diferentes periodos de incertidumbre como la crisis de divisas emergentes, Ucrania etc..

Tanto los subyacentes que categorizamos como fondos de Multiestrategia como los subyacentes categorizados como Bolsa Flexible han tenido resultados positivos y además han cumplido con la característica de esta gama de control de la volatilidad. Dentro de la gama multiestrategia el fondo de Morgan Stanley – Diversified Alpha Plus ha continuado con su tendencia positiva y ha cerrado el trimestre con +2,5% de rentabilidad. Los fondos Long/short BNY Mellon Absolute Return Equity y GLG European Alpha alternative han cumplido con rentabilidades cercanas al 2%. Además, los fondos de bolsa flexible se han comportado muy bien. Gestores como los de Belgravia Beta, GAM Star Global Selector y Cartesio Y siguen siendo los principales contribuidores de rentabilidad. Por todo ello nos gustaría destacar los excelentes resultados de esta gama:

Fondos 3

Otro de los fondos que merece mención especial es Smart-ISH fondo de gestores. Nuestra selección de los que consideramos mejores gestores españoles ha funcionado muy bien en el trimestre. La exposición a Europa y España, así como la aportación que han realizado gestores de Bolsa flexible como Belgravia Beta o Koala Capital han resultado en un comportamiento muy positivo del fondo en el trimestre con una volatilidad muy inferior a la de cualquier índice de renta Variable. El mejor fondo de la cartera ha sido una de las últimas incorporaciones que realizamos a final del año pasado: Cygnus Value, especializado en el sector de la energía, y que acumula un resultado superior al 25% desde su inicio, hace 8 meses.

Fondos 4

Se han añadido dos nuevos gestores a la cartera de Smart-ISH: Lierde  SICAV y Rex Royal Blue Sicav. Ambos vehículos invierten en Renta Variable, en Europa principalmente, con un estilo value. Por otro lado, la decisión de los gestores de Angulo Verde SICAV de iniciar camino por separado ha motivado la salida de este fondo de la cartera.

@abanteasesores

Me interesa este producto