FONDO GESTIONADO POR JOSEP PRATS

Abante European Quality cumple cinco años con una rentabilidad acumulada del 55%

HomeBlogInversión
21/05/2018
Josep Prats

Abante European Quality, el fondo gestionado por Josep Prats, acaba de cumplir cinco años con una ganancia en el periodo del 55,3%, frente a la revalorización del Euro Stoxx 50, su índice de referencia, del 27,5% (del 45,3% si se incluyen los dividendos). El fondo de Prats, que invierte en grandes valores bursátiles europeos, ha conseguido batir al índice durante todos los ejercicios desde que nació, el 17 de mayo de 2013.

En sus más de catorce años como gestor, Prats ha logrado su objetivo de batir al índice de referencia todos los años naturales, con una cartera concentrada de entre 20 y 25 blue chips en que hay poca rotación y en algunas ocasiones, fuertes concentraciones sectoriales, por la fuerte convicción en la valoración.

Abante European Quality cinco años rentabilidad
Evolución de Abante European Quality desde su lanzamiento en 2013

“La rentabilidad obtenida por los inversores en nuestro fondo, neta para ellos, después de que el fondo haya pagado todas sus comisiones y gastos, ha superado con holgura la que se hubiera generado por una inversión pasiva. De eso se trata, mi obligación es añadir valor por un importe superior a los costes que, vía comisiones, pagan los partícipes. Y, de momento, así ha sido”, comenta Prats.

Y añade: “El fruto cuantificable del trabajo de cinco años es el 54% de ganancia acumulada sobre la inversión inicial. El fruto no cuantificable, pero mucho más importante, son los cinco años de conocimiento adicional adquirido, de experiencias vividas, que deberán contribuir a que, dentro de cinco años, las decisiones que tome para gestionar el dinero que se incorpore al fondo puedan seguir generando una buena rentabilidad”.

Abante European Quality cerró 2017 con una rentabilidad del 14%, mientras que el Euro Stoxx 50 obtuvo un 6,49% y en lo que va de 2018 ha ganado un 2,4%. En sus catorce años como gestor -antes de Abante European Quality gestionaba AC Inversión Selectiva FI-, Prats ha logrado una rentabilidad acumulada de 250,8%. En dicho periodo, el Euro Stoxx 50 ha ganado un 24,7% y el Euro Stoxx 50 TR (que incluye los dividendos), un 81,5%, gracias a la generación de alfa y al acierto en su labor como stock picker.

Prats es un gran conocedor del universo de inversión de las compañías de gran capitalización europeas, ya que antes de gestionar fondos, fue analista bursátil de este tipo de compañías durante muchos años. De hecho, es el autor de la primera guía que se publicó sobre el Euro Stoxx 50. Elige tener una cartera equiponderada, buscando minimizar los posibles errores derivados de fuertes convicciones.

Abante European Quality cartera

Con respecto a su visión de mercados, el gestor mantiene una apuesta fuerte por el sector financiero, con una exposición al mismo del 40%, así como por las grandes multinacionales europeas ligadas al consumo global. El gestor espera que su posición en bancos contribuya a impulsar la rentabilidad del fondo cuando se produzca la normalización de los tipos de interés: “Semestre arriba, semestre abajo, en un par de años la curva de tipos habrá sumado más de un punto porcentual a la actual, y si ello es así, la recuperación de los beneficios bancarios será notabilísima. El mercado se anticipará a ello y recogerá en las cotizaciones de los valores bancarios la vuelta a la normalidad de las condiciones financieras en Europa, como ya se está alcanzando en Estados Unidos”, explica.