< Volver

Josep Prats

Gestor de Abante European Quality y European Quality Pensiones

Prats se ha especializado en la inversión en grandes compañías europeas. En diciembre de 2014 cumplió diez años de histórico de gestión, período en el que ha batido todos y cada uno de los años al Euro Stoxx 50. Empezó a trabajar en Abante en 2012. Gestiona el fondo Abante European Quality Fund -dentro de la sicav Abante Global Funds- y European Quality Pensiones. Para batir a su índice de referencia, su cartera suele presentar fuertes sesgos sectoriales y el nivel de exposición en renta variable puede oscilar entre un mínimo del 70% y un máximo del 140%.

La bolsa es mi vida

Carta de Josep Prats | Octubre 2016

Prats explica un movimiento coyuntural de carácter excepcional que ha hecho en el fondo: ha vendido todas las posiciones en futuros para reducir el nivel de inversión desde el 130% hasta el 90%, para afrontar la reacción a las elecciones estadounidenses con un nivel moderado de inversión.

Así, dice: “Llegaremos, pues, al 8 de noviembre con un nivel de inversión del 90%, con una cartera equiponderada de 25 valores. Y al día siguiente, gane quien gane las elecciones norteamericanas, retomaremos nuestra posición de sobreinversión, mediante la compra de futuros del sector bancario europeo”.

JOSEP-PRATS

Filosofía de inversión

La bolsa es mi vida. Mi vida profesional. Llevo más de un cuarto de siglo leyendo memorias anuales, resultados trimestrales y noticias de compañías cotizadas. Y no lo encuentro aburrido, sino interesantísimo. La buena inversión es aquella que nos ofrece una alta probabilidad de ganancia moderada. La baja probabilidad de ganancia excepcional no es inversión, es juego.

Cumplidos ya más de diez años con un valor liquidativo diario ininterrumpido, que pone de manifiesto los errores y los aciertos, estoy bastante tranquilo con los resultados: un retorno que supera el 12% anual compuesto en un período en el que el Euro Stoxx 50 ha ofrecido una rentabilidad, incluyendo dividendos, inferior al 5% anual.

Puede seguir otras publicaciones de Josep Prats en sus blogs en