Abante Pangea Insight XI -Ciclos alcistas y bajistas en Pangea

HomeBlogInversión
14/07/2014

No tenía previsto hacer ningún Pangea Insights hasta después del verano, pero la pérdida de rentabilidad del fondo desde finales de mayo hasta los “horribles primeros días de julio” merece la pena ser explicada. No porque sea algo bueno o malo, sino por el hecho de que es una situación que puede producirse y da pie a explicar mejor la filosofía del fondo. Que haya caídas de rentabilidad en un fondo de renta variable se percibe como algo corriente y se asume con normalidad. Pero cuando sucede en fondos flexibles, la necesidad de comentar los motivos es mayor y ese va a ser el objetivo de este documento: explicar los ciclos bajistas y alcistas del producto y seguir profundizando sobre los riesgos.

Pangea es un fondo global flexible con tendencia, en un ciclo completo de bolsa, a estar invertido de media al 40% en renta variable y en el que, con racionalidad, fusionando la estrategia de mercado con la selección de valores,  se intenta ganar dinero en cualquier circunstancia de mercado con suficiente margen de seguridad y con el objetivo no garantizado de obtener una rentabilidad de entre el 5 y 7%”.

Pangea, en el largo plazo (3-5 años) estará invertido de media al 40%, con lo que su riesgo es el de la renta variable. Pero tiene dos riesgos procedentes de sus estrategias: por un lado, el de las acciones que compra y, por otro, el que proviene de las operaciones de cobertura o de expansión para poder estar invertido entre el amplio rango del 0 al 140%. En esta horquilla establecemos cuatro estadios de riesgo por intervalos del 35% (0/35, 35/70, 70/105, 105/140). La permanencia en cada uno es larga, ya que esta parte nos la dictan la macro y la estrategia de índices, cuya visión es de medio-largo plazo.

Pinche aquí para leer el Abante Pangea Insight XI completo (PDF)

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea. 

Si desea recibir más información sobre Abante Pangea, por favor, haga clic AQUí.