Abante, premio mejor cartera agresiva 2021 por Expansión-AllFunds

HomeBlogActualidad
30/03/2022

El equipo de gestión y selección de fondos de Abante recogió ayer el premio Expansión-Allfunds a la mejor cartera agresiva de inversión 2021 durante la ceremonia de la XXXIII edición de los premios Expansión y Alllfunds que, un año más, reunió al sector de la inversión colectiva en la gran noche de los fondos.

Como explican en el diario, en la categoría de mejor cartera agresiva, Abante se ha convertido en la vencedora de esta edición: “Su cesta premiada obtuvo una rentabilidad próxima al 30% a lo largo del año pasado, aventajando al conjunto del mercado y a la media de las carteras agresivas, a las que superó en casi un 7%”.

La cartera de Abante, que lideró el concurso con una rentabilidad cercana al 30%, estaba compuesta por diez fondos de renta variable que capturaron la buena racha de los principales índices, posicionándose más en Estados Unidos y Europa, en detrimento de otras zonas que se quedaron el año pasado más rezagados como China y Japón.

Abante, premio mejor cartera agresiva 2021 por Expansión-AllFunds
De izquierda a derecha Íñigo Oriol, Álvaro de la Rosa, Manuel Rodríguez, Marta Campello, Joaquín Casasús, Ángel Olea y Laeticia del Campo. 

En Expansión explican que la receta de Abante para hacer frente a la gran dispersión que vimos el año pasado por geografías, estilos y sectores pasó por mantener una sobreponderación en renta variable en detrimento de la fija. En este último segmento, además de la infraponderación, la estrategia de Abante consistió, como señala Ángel Olea, socio y director de inversiones, en establecer un posicionamiento conservador, “tanto en duración como en crédito”.

La gestión de Abante: consistencia y rentabilidad en el largo plazo

En Abante somos pioneros y expertos en la selección de gestores y en la gestión de fondos de fondos y planes de pensiones. Nuestro equipo lleva 20 años seleccionando a los mejores gestores para construir carteras globales, diversificadas, robustas y con rentabilidades consistentes en el largo plazo.

En los últimos diez años, nuestras principales estrategias que tienen un track record de 20 años, Abante Bolsa y Abante Selección, han conseguido una rentabilidad media anualizada del 11% y del 5,2%, respectivamente, superando, además, el objetivo medio de revalorización de su segmento.

Abante Bolsa es nuestro fondo de fondos de renta variable global y cerró 2021 con una rentabilidad del 26,50%. El 64% de la cartera se encuentra invertida en Estados Unidos, el 24%, en Europa y el 5%, en Japón. Por sectores, su principal apuesta es tecnología e información, seguido de salud, industrial y consumo discrecional.

Abante Selección es nuestro fondo mixto (ahora mismo tiene un 54% de la cartera en renta variable, un 32,40% en renta fija y un 9,60% en activos monetarios) que logró el año pasado revalorizarse un 12,84%. Sus principales posiciones también están en Estados Unidos (63%) y en Europa (24,40%).

Al invertir en fondos, la selección de los gestores es fundamental. Por ello, en Abante contamos con un equipo de selección de fondos muy experimentado por tipo de activos que realiza un análisis cualitativo y cuantitativo para asegurarse de que invierte en los mejores gestores. Esto, y nuestra filosofía de inversión a largo plazo y orientada siempre a que nuestros clientes puedan conseguir sus objetivos, con el perfil de riesgo adecuado, nos ha permitido tener resultados consistentes en los últimos años.

En 2013, el equipo de gestión recibió también el premio Expansión-AllFunds a la mejor cartera agresiva. En 2014, nuestro plan de pensiones Abante Variable PP recibió el premio al mejor plan de pensiones por Expansión-Allfunds y en 2019 obtuvo el premio al mejor plan de pensiones mixto por Morningstar-El Economista. Abante Bolsa PP recibió en 2014 el premio al mejor plan de pensiones de renta variable global por Morningstar-El Economista y en 2019 la gestora de pensiones de Abante fue la más rentable del año, con una rentabilidad del 19,09%, según datos de VDOS.