Alonso (Sintetia): “En el futuro debemos aspirar a tareas que no nos pueda quitar un robot”

La tecnología está cada vez más presente en todos los ámbitos y profesiones, por eso, para tener éxito profesional en el futuro, “debemos aspirar llevar a cabo tareas no repetitivas, que no nos pueda quitar un robot, en las que las personas podamos aportar un valor añadido”. Esta fue una de las ideas que destacó Andrés Alonso, uno de los autores de Nunca te fíes de un economista que no dude.

“La forma de enfrentarse al futuro es la antifragilidad”, añadió Alonso, haciendo referencia a Nassim Taleb. Por su parte, Roberto Espinosa, de Deusto Business School y autor de uno de los capítulos, añadió sobre esta cuestión: “La capacidad de analizar datos, la inteligencia semántica… el futuro va a ser de aquellos que mejor entiendan a las máquinas”. “Saber interpretar los datos que te da na máquina no siempre es unívoco. Esto nos da una idea de quiénes van a tener éxito”.

economista que no dude 2
Santiago Satrústegui y Andrés Alonso.

Andrés Alonso, Roberto Espinosa y Santiago Satrústegui, presidente de Abante Asesores, debatieron el pasado 6 de mayo, durante la presentación en Abante de Nunca te fíes de un economista que no dude  de varios de los temas que plantean los autores del libro y editores de Sintetia.com, Javier García Álvarez, Andrés Alonso Robisco y Abel Fernández García.

Una  de las cuestiones que trataron fue la de la felicidad. Alonso explicó que a la felicidad se puede aplicar el principio de la diversificación de carteras: “Hay que buscar la felicidad en temas no correlacionados, buscar distintas fuentes de felicidad, porque así, si una falla, tenemos las otras”.

También hablaron sobre la creación de valor en las empresas, debatieron sobre qué es y cómo se consigue la innovación, dialogaron sobre la meritocracia, comentaron como se puede aplicar la titulización de activos para, por ejemplo, la investigación de la cura del cáncer y explicaron a través del efecto renta y precio de sustitución la inteligencia de tomar sacarina tras una comida copiosa.

Podéis ver el diálogo completo en la siguiente grabación: