EN EL CONFIDENCIAL

Atrapados en el tiempo, pero sin tiempo

Santiago Satrústegui, presidente de Abante, escribe una tribuna titulada “Atrapados en el tiempo” en el blog “Desnudo de Certezas” en El Confidencial.

Los resultados de las elecciones del 10 de noviembre llevan a Satrústegui a comparar la situación política española con el “día de la marmota”, la jornada que se repite una y otra vez. Sin embargo, “a diferencia de lo que pasa en el cine, nuestro tiempo no es infinito”, señala.

En este sentido, destaca que “parte de la experiencia del ‘día de la marmota’ en la que estamos inmersos es que, después de las elecciones, nos pregunten a los supuestos expertos financieros qué es lo que va a pasar en los mercados y en la economía. Vivimos en un campo económico y todo tiene que ver con todo, pero el interés fundamental tiene que ver con que los mercados descuentan expectativas y el futuro nos preocupa a todos porque es donde vamos a pasar el resto de nuestra vida”.

Desde el punto de vista financiero, Satrústegui señala que ahora, con una distribución de escaños que hace los acuerdos más complicados, “lo que vaya a pasar con nuestra bolsa y con nuestra prima de riesgo, que es lo relevante, va a depender de cómo se desarrollen las primeras conversaciones”.

“Cuando todos (o casi todos) ganan en la noche electoral, suele perder España”, sostiene el presidente de Abante, al tiempo que subraya que “es el momento de poner fin al invierno anteponiendo los intereses generales a los particulares”.

Aquí podéis leer la tribuna completa.