Belén Alarcón: "Para muchas personas financiar una jubilación más larga va a ser implanteable"

Belén Alarcón, plaza de la Independencia

Belén Alarcón, socia y directora de asesoramiento patrimonial de Abante, ha estado en “Capital Intereconomía”, de Radio Intereconomía, para hablar sobre cómo podemos ahorrar e invertir para una vida de 100 años y cómo nos puede ayudar la planificación financiera a prepararnos para vivir esos años de más de la forma que queremos.

Alarcón comentó que, en general, estamos pocos preparados para afrontar la era de la longevidad: “Vivir más años y con mejor salud en cada etapa de nuestra vida requiere hacer cambios”.

Así, una de las consecuencias de tener vidas centenarias es que vamos a tener jubilaciones más largas. En este sentido, explicó que “para muchas personas financiar una jubilación más larga va a ser implanteable. Necesitamos desvincular la edad de jubilación a los 65 años y vincularla a nuestro estado de salud. Los años que vivamos de más los tenemos que retrasar de la edad de jubilación y eso, sin duda alguna, significa que hay que hacer cambios”.

En cuanto al ahorro, Alarcón señaló que “vivir una vida más larga con una mejor salud y con, posiblemente, una menor pensión de la seguridad social mientras sigamos manteniendo inamovible la edad de jubilación, significa que tendremos que ahorrar mucho más en un entorno en el que ser conservador no nos va a ayudar, dado los bajos tipos de interés”. Así, recomendó, por una parte, ahorrar más y, por otra, asumir algo de riesgo.

Aquí podéis escuchar la entrevista completa