Biografía de la humanidad, con José Antonio Marina y Javier Rambaud

¿Y si intentáramos contar la biografía de la humanidad como si contásemos la biografía de una persona? Esta es la pregunta que se hicieron José Antonio Marina y Javier Rambaud antes de poner por escrito lo que hoy es “Biografía de la humanidad. Historia de la evolución de las culturas”, un libro en el que ambos autores miran hacia el pasado para poder comprender el presente.

“Lo que queríamos era encontrar un método para contar una biografía desde dentro. Es decir, cuáles son las pasiones y los miedos que han estado moviendo toda nuestra historia y cómo se han enfrentado cada una de las culturas a ellos”, explicó el escritor, filósofo y pedagogo Marina durante la presentación del libro en el auditorio de Abante en Madrid, junto a Santiago Satrústegui, presidente de Abante.

¿Cómo podemos comprender el presente? Como explicaron sus autores, “Biografía de la humanidad” es un tratado de ‘genética cultural’ para comprender no solo nuestros orígenes y valores y nuestra inteligencia y sensibilidad, sino también nuestra capacidad creativa y destructora. Así, en el libro cuentan la historia de lo que han llamado “animales espirituales”, es decir, las personas como resultado de la herencia biológica y cultural.

Durante la conferencia, Santiago Satrústegui, recordó una de las frases del libro que hace alusión a la parte cultural que exploran: “Usar la cultura sin entenderla limita nuestra libertad”. Y, en ese sentido, Marina destacó que “el genoma biológico ya está descifrado, por eso nos parecía importante descifrar el cultural para comprender el presente”.

Conocer el pasado para mejorar el futuro

Para Javier Rambaud, historiador y editor, cuánta más información tenemos del pasado más fácilmente manejamos nuestra realidad, que es histórica, porque cada presente es heredero de un pasado histórico. Así, Rambaud destacó que, aunque en algunos momentos de la historia hemos tenido algún tipo de señal de hacia dónde dirigirnos, no hay que olvidar que “en cualquier momento de la historia el futuro es incierto”.

Podéis ver el vídeo completo de la conferencia en nuestro canal de YouTube.