Cada persona, una jubilación

HomeBlogFinanzas
18/11/2015

*Descubre las noticias más actualizadas sobre las pensiones

Cuando planificamos nuestra jubilación, igual que cuando planificamos el resto de cuestiones vitales, profesionales o financieras, debemos hacerlo teniendo en cuenta nuestras circunstancias particulares. Esto puede parecer una obviedad, pero los datos ponen en evidencia que para mucho pensar en la jubilación es decidir en qué producto invertir el ahorro para ese momento sin plantearse otras muchas cuestiones.

Sin embargo, como explicábamos hace unos días en este blog, la jubilación es más que un plan de pensiones, va más allá de la simple elección de un vehículo de inversión. Debe implicar una planificación global. Y ese plan no puede ser igual para todo el mundo. Cada persona tiene unos objetivos, unas circunstancias y una trayectoria.

Abante_cada_persona_una_jubilacion_infookNo es lo mismo el caso de un trabajador autónomo que el de un abogado que opta por cotizar a través de la mutualidad alternativa o el de un ejecutivo al que su empresa le ofrece, entre otras cosas, un seguro colectivo. Las estimaciones y cálculos que hace una mujer con una esperanza de vida cinco años superior o los de un joven, los de alguien que se quiere prejubilar o los de una persona que desea  alargar su carrera laboral son diferentes.

En la guía que hemos elaborado en Abante, Jubilación, más que un plan de pensiones, abordamos diferentes ejemplos de planificación de la etapa de independencia económica (puedes descargar la guía desde este link).

Por ejemplo, en el caso de un trabajador autónomo, a la incertidumbre de la puesta en marcha y evolución del propio negocio, se le une la del futuro y le surgen preguntas como si tendrá suficiente dinero para conseguir la jubilación que desea o si podrá en el futuro reducir el número de horas que dedica a su negocio para aprovechar el tiempo de otra forma. También debe resolver qué base de cotización va a elegir, porque eso influirá en la cuantía de su pensión. ¿Es mejor cotizar al mínimo e invertir la diferencia con cotizar al máximo o es preferible pagar más a la Seguridad Social para obtener una pensión mayor?

O, si pensamos en un médico o un abogado, que pueden elegir cotizar a través del RETA (Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos) o de una mutualidad alternativa, ¿qué es preferible? Y si quiere seguir ejerciendo tras la edad legal de jubilación, ¿puede hacerlo? ¿Cómo afecta eso a su pensión?

Y si quieres asesoramiento sobre tu caso particular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.