Campello: “El foco del mercado está en la pandemia y afrontamos este entorno con un posicionamiento cauto”

HomeBlogInversión
09/07/2020

Esta semana el foco de los inversores está más centrado en los datos sobre la evolución de la pandemia en el mundo, tal y como explica Marta Campello, socia y gestora de Abante en este vídeo en el que analiza el comportamiento de los mercados en el arranque de julio y explica cuál es el posicionamiento de las carteras y fondos de Abante para afrontar este contexto.

Aunque en Europa la situación está más controlada, en Estados Unidos y en algunos países emergentes como Brasil, India, Sudáfrica y Rusia los datos siguen siendo malos. Y la lectura que hacen los inversores varía de unos días a otros. La positiva es que mientras la pandemia no esté del todo controlada cabe esperar que los gobiernos sigan movilizando nuevos estímulos. Pero la lectura negativa es que, cuando los rebrotes aumentan, los inversores ven alejarse la recuperación económica y se comportan de forma más cauta, como estamos viendo esta semana.

Campello analiza qué sectores y compañías lo están haciendo mejor y las expectativas de los mercados en el entorno actual. “Las compañías de calidad, que son líderes mundiales, tienen poca deuda, marcas renombradas y niveles de caja elevados, están siendo algunas de las ganadoras en este entorno de algo más de incertidumbre”, destaca Campello, que indica que los activos refugio, como los bonos de gobierno europeos y estadounidenses y el oro, por ejemplo, también lo están haciendo bien.

Así, indica: “Los mercados en julio están teniendo un comportamiento algo más plano que lo que hemos visto en los meses anteriores y nosotros estamos afrontando este entorno con las carteras posicionadas algo más cautas”. En el momento actual, señala, tenemos que estar muy atentos a los datos económicos y al estreno de la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos y en Europa, cuando las grandes empresas nos darán su diagnóstico para los próximos meses.

Para terminar explica el posicionamiento de las carteras: “Mantenemos un nivel de infraponderación de forma táctica en nuestras carteras -hemos reducido la exposición a renta variable hasta el 45%-, mantenemos nuestra apuesta por compañías de calidad que lo están haciendo muy bien en este entorno, pero que, además lo han hecho muy bien desde los mínimos de marzo, y estamos retocando nuestra estrategia de coberturas para reforzarla y estar así mejor preparados para un entorno de cierta volatilidad si se produjera y también mantenemos niveles de caja que nos van a posibilitar aprovechar las oportunidades si estas surgen en las próximas semanas”.

Y destaca la recuperación que han tenido los fondos Abante Selección y Abante Bolsa desde los mínimos de marzo, reduciendo la caída anual que ronda el 3% y el 5%, respectivamente.