Campello: "El mercado pronostica que los bancos centrales llegarán a objetivos: contener inflación e impulsar crecimiento"

HomeBlogInversión
06/02/2023

Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, analiza el comienzo del mercado en el 2023: “Nos han dejado uno de los eneros más alcistas que se recuerdan en los últimos años. La bolsa europea ha rozado el doble dígito de rentabilidad y la mundial despedía el mes con una subida en moneda local cercana al 7% y también acompañaban en esta subida los bonos”.

En este sentido, Campello explica las diferencias que se han visto en el último mes a nivel sectorial, “en el mundo de la renta variable: tecnología, sectores de crecimiento, consumo discrecional que tanto sufrieron el año pasado por la subida de tipos de interés, lideran las subidas del año con rentabilidades de doble dígito, entorno al 15%-20%”. Sin embargo, señala que se quedan atrás los sectores más defensivos: “Salud, consumo básico o infraestructuras, que cerraron enero con rentabilidad negativa. También se quedan rezagados los sectores value o cíclicos“. 

En la renta fija, la gestora de fondos destaca que lideran las subidas los activos de más duración, “las TIRes de los bonos de gobierno han caído fuertemente en el mes de enero dejando rentabilidades muy suculentas en los activos con duraciones más largas. Han acompañado también el crédito y el high yield“. Pero ¿qué qué hay detrás de este cambio? “La hipótesis principal que ahora mismo manejan los mercados es que vamos hacia un escenario de aterrizaje suave de la economía, es decir, le dan mucha probabilidad a que los banqueros centrales consigan el doble objetivo: contener la inflación y que el crecimiento mundial no descarrile”, subraya Campello.