Campello: “El mercado puede estar entrando en una fase de consolidación”

HomeBlogInversión
24/04/2020

Marta Campello, socia y gestora de Abante hace repaso de lo ocurrido en los mercados en una semana en la que el foco ha estado puesto en el mercado de la energía, además de en los datos macro y los planes de reapertura de los diferentes países.

“El martes tuvimos una sesión bastante interesante en lo que tiene que ver con el mercado de la energía, vimos caer fuertemente el precio del petróleo, para ver en los días siguientes cierta estabilización, probablemente la tensión introducida con el comportamiento del precio ha hecho que los productores de petróleo hayan visto como algo más urgente poder llegar a un acuerdo y parece ser que estarían más dispuestos a acometer esa reducción de la producción, que podría llegar a principios de mayo”, comienza Campello.

En el plano político, el mercado tenía la mirada puesta en el Consejo Europeo del jueves, donde faltó concreción, aunque se vio cierta voluntad por parte de los líderes en llegar a un acuerdo para movilizar un fondo de 1,5 billones de euros para ayudar a la reconstrucción de los países más afectados por la pandemia. “Han calificado esta medida como necesaria y urgente y han encargado a la Comisión Europea la elaboración de una propuesta sobre la mejor manera de poner en marcha este plan. En cualquier caso, tendremos que esperar 15 días para ver algo más concreto”, señala Campello.

Por otro lado, destaca, “ha sido el Banco Central Europeo el que ha calmado un poco el mercado de la deuda gubernamental, con las declaraciones de su presidenta, Christine Lagarde, que ha dicho que a pesar de que se pudieran producir rebajas de rating tanto en bonos corporativos como de gobierno, el BCE aceptará como colateral aquellos bonos que tuvieran una determinada consideración por parte de las agencias antes del 7 de abril, lo que ha contribuido a que se relajasen las primas de riesgo”.

En lo que tiene que ver con los datos macro, el jueves conocimos las peticiones del subsidio por desempleo en Estados Unidos, una cifra que sigue siendo muy alta, pero inferior a la de las semanas anteriores. En total 26,5 millones de personas se han inscrito en esta crisis, lo que equivale a una tasa de paro cercana al 20%. “El mercado lo ha leído positivamente, porque si la economía se reabre próximamente, este dato podría estar muy cerca de ser el pico máximo”, comenta la gestora.

Campello termina el vídeo explicando el posicionamiento de Abante: “Estamos en un nivel de inversión neutral, con una visión más cauta que hace un par de semanas, porque pensamos que el mercado puede estar entrando en esa fase de consolidación que cuadra perfectamente con las caídas ligeras que hemos visto esta semana”. Hoy Europa ha cerrado con una pérdida cercana al 1,5% y la bolsa estadounidense hoy está plana, en el conjunto de la semana ambas bolsas registran pérdidas de alrededor al 2,5%.