Campello: "El Nasdaq y el S&P 500 han alcanzado nuevos máximos históricos"

HomeBlogInversión
05/02/2024

Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, explica cómo se han comportado los mercados en enero tras pasar un muy buen último trimestre del 2023. Así, dice: “La esperanza del mercado porque los bancos centrales bajarán los tipos de interés hizo que los primero días del mes viésemos un repunte de las TIRes de los bonos de gobierno y un mercado de renta variable que estrenó el nuevo año con pérdidas”. En este sentido, Campello destaca que las bajadas de tipos llegarán, “pero, lo más probable, es que tengamos que esperar a primavera o a principios de verano”.

La gestora de fondos señala que enero “fue recuperando con el paso de los días el buen tono”. “Lo mejor que está ocurriendo es que la inflación está haciendo su camino a la baja y ya estamos hablando de desinflación, tanto en Europa como en Estados Unidos. Además, la economía aguanta bastante bien, se han recuperado los datos de actividad, sobre todo de la manufacturera y, también, vemos un mercado laboral fuerte”, explica.

En renta variable, enero terminó con buen tono, por regiones “Estados Unidos y Europa cierran con rentabilidades del 3%, Japón subió más de un 7% en el mes y los mercados emergentes son los únicos que no acaban en positivo por la penalización del mercado a China”, analiza Campello. En este sentido, Campello añade que tanto el Nasdaq como el S&P 500 han alcanzando nuevos máximos históricos: “Ahora la preocupación que surge son los altos niveles de concentración de las siete magníficas, pesan más del 30% en la bolsa estadounidense, algo que nunca habíamos visto de unas pocas compañías. Muchos gestores explican que las expectativas son tan altas que podríamos ver riesgo”.

¿Y en renta fija? “El repunte de las TIRes con el que iniciábamos el año se ha ido moderando a lo largo del mes, en la medida en la que los mercados sí están metabolizando que los tipos van a bajar. Y si comparamos con el inicio del año, hemos visto un ligero repunte en la TIR del bono alemán y el bono estadounidense a 10 años está cerca de la zona del 4%”.

En cuanto a nuestras carteras, en el mes hemos sumado rentabilidad: Abante Selección tuvo una subida del 1,3% y Abante Bolsa del 2,3%.