Campello: "Ha habido rotación sectorial, ahora la energía está líder"

HomeBlogInversión
05/04/2024

¿Cómo han acabado los mercados en el primer trimestre del año? Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, explica el comportamiento de los principales activos en los últimos meses poniendo el foco en marzo, cuando se ha producido una rotación a nivel sectorial: “El value se ha impuesto al growth, anotándose casi un 5% de subida. Así los sectores que más destacan son la energía, utilities y sector defensivo”. 2024 está siendo un año de fuertes revaloraciones en el mercado de renta variable a cierre de marzo: “El índice mundial, en moneda local, tiene un 10% de subida”.

Y, ¿en renta fija? “Por un lado ha habido un cambio de narrativa en el mercado: hemos pasado de prever una recesión inevitable (hard landing) a tener un no landing. Es decir, la economía está bien y está siendo capaz de soportar. Por otro lado, bancos centrales, tipos de interés e inflación“, destaca Campello. En este sentido, la gestora de fondos señala que la pregunta clave para este año es: ¿cuándo van a bajar los tipos y cuántas veces?

En cuanto al comportamiento de nuestras estrategias, Campello destaca que hemos cerrado un buen mes de marzo: Abante Bolsa subió más de un 3% en el mes y se mantiene en al año con un 8,60%. Abante Selección se anotó un 1, 92% en marzo y en 2024, un 4,72%. En nuestras carteras, no se han hecho cambios aunque “hemos rebajado el perfil de riesgo por el escenario actual, comprado coberturas y también duración tras el repunte de las TIRes de gobierno”.