Campello: “Hay mucha dispersión y fijarnos solo en los índices puede ser engañoso”

HomeBlogInversión
21/05/2020

“Estamos viviendo una semana que está teniendo un tono bastante positivo en los mercados gracias en parte a la jornada tan alcista que tuvimos el lunes, que se situó, de hecho, entre una de las mejores de este año”, comenta Marta Campello, socia y gestora de Abante, que explica que “hay varias razones detrás de este tono algo más optimista de esta semana”, pese a que este jueves al cierre de la sesión el mercado ha recibido un jarro de agua fría debido a las tensiones entre China y Estados Unidos.

“Una de las razones para el tono positivo tiene que ver con que estamos pudiendo constatar con la experiencia de los días que es posible retomar la actividad económica sin que por ello veamos un número significativo en el número de contagios. Esto puede animar a los países que todavía están en una fase más incipiente, a dar esos pasos, a reactivar la economía, que es lo más importante en la fase en la que nos encontramos”, señala.

En el ámbito sanitario, explica, “hemos tenido una noticia muy positiva: el lunes conocimos que la compañía Moderna estaría avanzando en su investigación para poder desarrollar una vacuna que se mostrara eficaz en la lucha contra el Covid-19”. “Todas estas noticias tienen un impacto muy positivo, de mucho entusiasmo en los mercados, pero también hay que tomarlas con la debida prudencia”, añade.

En la esfera política, también estamos teniendo noticias importantes esta semana, tanto en Europa como al otro lado del Atlántico: “En Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos siguen avanzando en la aprobación de nuevos planes de ayuda a la economía, adicionales a los que ya se han aprobado hasta ahora”.

“Pero, sin duda, la noticia de la semana está en Europa y tiene que ver con el plan que el pasado lunes anunciaron Francia y Alemania, de la mano de Macron y Merkel, que tiene por objeto movilizar 500.000 millones de euros en lo que sería el embrión de ese plan de reconstrucción para Europa”, destaca Campello.

Y añade: “Es probable que a algunas personas el importe les pueda decepcionar, porque se sitúa en la banda baja de lo que se ha estado barajando en las últimas semanas. Pero este acuerdo sienta bases y deja aspectos importantísimos para ir afianzando el futuro de Europa como unión”.

Por un lado, explica, se está hablando de que el plan se instrumentaría a través de subvenciones no reembolsables y no de préstamos. Por otro lado, sería la Comisión Europea la encargada de recaudar los fondos, de acudir al mercado a endeudarse y con esos fondos daría ayuda a los países más afectados por la epidemia. Esto también llevaría consigo que se tuviera que retocar parte de la financiación que tiene la propia Unión Europea -que se hace a través de impuestos- y sirve para sembrar el germen de la futura unión fiscal europea.

“Este es un primer paso, tiene que pasar todavía por la Comisión Europea, el Eurogrupo, la reunión del Consejo Europeo en junio y en última instancia tendría que ser aprobado por los diferentes parlamentos nacionales. Seguro que va a haber un nivel alto de discusión y que veremos idas y venidas en este plan, pero lógicamente es una noticia importantísima”, indica Campello.

Por el lado de los mercados, “estamos viendo que el petróleo está teniendo una recuperación espectacular en el mes de mayo. Es cierto que venía de unos niveles bajísimos, y se mueve ya en torno a 33 dólares el barril. Pero, una cierta normalización en partes del mercado que habían estado muy nerviosas será muy importante para un buen funcionamiento de los mercados”.

En lo que se refiere a la economía, hemos conocido también que, en la medida en que las economías se pueden abrir, también va cambiando el sentimiento de los propios agentes. Hoy hemos conocido datos de actividad y han sido mejores de lo que se esperaba, explica la gestora.

“A última hora de la sesión hemos tenido un pequeño jarro de agua fía, ha venido de la mano de las tensiones, que se han recrudecido un poco, entre China y Estados Unidos. Pero esto no empaña que en el conjunto de la semana los índices siguen avanzando”, subraya.

Campello señala, para terminar: “Lo que también estamos viendo es un comportamiento muy disperso por sectores, y fijarnos simplemente en los índices puede ser algo engañoso. Por un lado, tenemos compañías como las tecnológicas cerca de sus máximos históricos. Sin embargo, en los sectores más cíclicos, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el turismo, la industria pesada, automóviles o bancos, presentan pérdidas importantes”.

Respecto a las carteras de Abante, explica que mantenemos un nivel de exposición neutral.