Campello: "Hay siete compañías que impulsan la bolsa estadounidense, sin ellas, estaría casi plana"

HomeBlogInversión
07/06/2023

¿Cómo ha sido la primera parte del año en los mercados? Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, analiza cómo se han comportado las distintas geografías y estilos. “En el año 2023, la bolsa estadounidense ha obtenido una subida de casi un 10%, la europea suma un 7%, la bolsa japonesa destaca con una subida de más de un 15%, aunque el efecto divisa le penaliza un 5%, y los mercados emergentes se quedan, también, en terreno positivo”, explica Campello. En cuanto a estilos, la gestora de fondos señala que estamos viendo profundas diferencias: “La tecnología, que el año pasado fue la gran perdedora, este año es la absoluta ganadora“.

¿Qué está pasando con la tecnología? “Hay siete compañías en el S&P 500, Amazon, Microsoft, Google, Apple, Tesla, Meta y Nvidia, que suben de media un 44% en el año. Si aislamos el efecto de estas empresas estaríamos hablando de que la bolsa estadounidense no sube”, señala la gestora de fondos. La inteligencia artificial, dice, ha sido el tema del año: “Podemos estar en el punto de inflexión de conocer la verdadera capacidad transformacional que tiene y, además, el interés que ha despertado en inversores, ejecutivos y empresas ha sido espectacular”.

En cuanto a la renta fija, estamos viendo una estabilización del mercado. Los mercados ven ya el fin de la subida de tipos por parte de los bancos centrales. En Estados Unidos existe la duda de si van a parar la subida en el 5,25% o si hay una subida adicional y en Europa nos quedan aún dos o tres subidas de tipos adicionales.

En cuanto a nuestras carteras, “ha sido un mes positivo: subida del 0,2% para Abante Selección y del 0,6% para Abante Bolsa. Con unas rentabilidades en el año del 3,6% y 6,6%, respectivamente”, explica Campello. Además, hemos hecho cambios en nuestras estrategias: “En la parte de renta fija, hemos aprovechado el repunte de la curva europea para comprar duración en el bund alemán, cuando tocó el nivel del 2,5%, y hemos descubierto dólar, lo que nos ha permitido estar expuestos en un mes que ha sido muy positivo para la divisa estadounidense”.