Campello: "Hay un cambio de tono en los bancos centrales, aumentarán los tipos, pero calibrarán las subidas"

HomeBlogInversión
07/11/2022

Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, explica cómo se han comportado los mercados durante el último mes. Así, dice: “A pesar de que octubre empezó negativo, ha terminado de una manera bastante espectacular para los activos de riesgo. La bolsa mundial se anotaba una subida del 7%, Europa, del 9%, Estados Unidos, del 8%, e incluso Japón, que también se ha revalorizado un 6% en moneda local”.

¿Cuál ha sido la razón de este comportamiento? Campello destaca que el motivo principal “ha sido el ligero cambio de tono por parte de los bancos centrales, porque en lo relativo a la inflación no podemos dejar de hablar de ella, ni encontramos buenas noticias: Estados Unidos se mantiene en un 8,2% y, en Europa, 10 de los 19 países presentan doble dígito”.

En las últimas reuniones los bancos centrales han dejado claro que el mensaje sigue siendo combatir la inflación. ¿Cómo? Subiendo los tipos de interés. En la reunión del Banco Central Europeo del pasado 27 de octubre, se subieron los tipos de interés 75 puntos básicos. Y en la reunión de la Reserva Federal la subida fue similar, pero en su mensaje utilizaron una palabra que hizo cambiar un poco el sentimiento del mercado: calibrar. “Esto quiere decir que vamos a seguir viendo todavía más subidas, pero estas pueden ser de cuantías inferiores a las vistas hasta ahora. El mercado interioriza todas estas perspectivas y el consenso de mercado ya establece que el tipo terminal podría estar por encima del 5%”, señala Campello.

En cuanto a la renta fija, la gestora de fondos pone el foco en la relajación de las TIRes de los bonos de gobierno que estamos viendo en esta última parte del año. “Las TIRes de gobierno se han alejado un poco de los máximos y, al tranquilizarse los bonos gubernamentales, se calman los bonos privados después de unos primeros 9 meses con bastante volatilidad”, resalta.

Y, ¿qué está pasando con la publicación de los resultados empresariales? “Las energéticas están presentando récord de beneficios. Sin embargo, las tecnológicas, a pesar de que en números, en ingresos o en beneficio por acción no han decepcionado del todo y han cumplido razonablemente bien, han rebajado de manera drástica sus previsiones para los siguientes trimestres, y esto ha hecho que el mercado se ponga bastante nervioso. Meta, Alphabet, Amazon… todas ellas han tenido caídas tras la publicación de sus cifras”, subraya la gestora de fondos.