Campello: "Los seis primeros días del año fueron el mejor arranque de la historia de la bolsa europea"

HomeBlogActualidad
12/01/2023

Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, analiza cómo ha acabado el año 2022 y destaca qué nos puede deparar el nuevo año 2023. Así, dice: “2022 ha sido un año de los peores que recuerdan para la gestión de activos. En renta fija hemos vivido el peor mercado bajista de la historia y en renta variable, las rentabilidades han caído entorno al 10 y al 20%, pero a pesar de ser un mal año está lejos de ser el peor ¿Qué hay detrás de todo este comportamiento? La inflación más alta de los últimos 40 años”.

En este sentido, Campello explica cómo se han adaptado los mercados a las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales: “En Estados Unidos los tipos han terminado el año en el 4,25% y 4,50% y en Europa entre el 2% y 2,5% el de refinanciación. Esto tiene un fuerte impacto en las valoraciones del mercado de bonos, pérdidas abultadas para las referencias consideradas ‘seguros’: el bono alemán a 10 años terminó el año con una rentabilidad cercana al -20%, esto se traslada al resto de activos de renta fija. Con lo que ha sido un año duro para todos los inversores conservadores”.

¿Y qué va a pasar con la inflación en 2023? “Se espera que, a pesar de poder verla en estos primeros meses del año, el proceso de ajuste que ya se ha hecho, junto con el que todavía queda por hacer, acabe rebajando los niveles”, señala Campello, que añade que “al Banco Central Europeo parece que le queda aun una subida adicional del 1% y a la Reserva Federal de 75 puntos básicos, por lo que el 2023 todavía va a ser un año de subidas de tipos de interés”.