Campello: "Las bolsas cerraron 2023 con rentabilidades de doble dígito, en Europa y en Estados Unidos"

HomeBlogActualidad
10/01/2024

¿Qué ha pasado en el 2023? Marta Campello, socia y gestora de fondos de Abante, hace balance del año y explica que “ha sido un año muy bueno para todos los activos en general, pero sin duda han sido los dos últimos meses del año, noviembre y diciembre, los que pusieron el broche final. Las bolsas cerraron con rentabilidades de doble dígito, tanto en Europa como en Estados Unidos”.

En este sentido, Campello señala que ha habido tres momentos clave en el año que han construido la rentabilidad: “Enero fue un mes muy alcista, pero empezamos el año con una de las mayores alzas de la bolsa europea. En octubre imperó el pesimismo tras el mensaje de higher for longer por parte de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, y llegamos a ver el máximo de TIR en las curvas de los bonos de gobierno. Diciembre, por su parte, nos regaló el rally de Papá Noel”.

En renta variable, y por sectores, el gran ganador del 2023 ha sido la tecnología con rentabilidades que se acercan al 50%. Por su parte, la energía, utilities, farmacéuticas y consumo discrecional, cerraron el año en negativo. En renta fija, Campello explica que “noviembre y diciembre fueron muy positivos para los bonos. El bono estadounidense pasó del 5% al 3,80% y el alemán del 3% a algo menos del 2%, lo que ha animado a la duración“.

Respecto al comportamiento de nuestras carteras, Campello explica que “hemos cerrado un año muy bueno”. Abante Bolsa cerró con una rentabilidad del 13,6%, mientras que Abante Selección, ha permanecido ligeramente sobreponderada todo el año en renta variable, terminó el año con un 8,5%.

¿Qué esperamos para 2024? “Hay quién piensa que veremos la recesión que no vimos el año pasado, otros que tendrá lugar el famoso aterrizaje suave o que el crecimiento seguirá aguantando”, señala la gestora de fondos, y añade: “Hay muchos escenarios abiertos”.