Campello: "Los datos macroeconómicos vuelven a regir la actualidad"

HomeBlogInversión
03/03/2023

Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, explica qué ha pasado en el último mes en los mercados: “Estamos en un momento en el que se ha retomado la tesis de una inflación alta más persistente y, por lo tanto, los bancos centrales tienen que seguir subiendo los tipos de interés para resolver el problema”.

En este sentido, Campello comenta los últimos datos de inflación de la eurozona,: “La general se sitúa en el 8,5% y la subyacente, que es la que excluye los elementos más volátiles y mide la fortaleza del consumidor, lejos de caer, no para de subir, estamos en tasas del 7,4%, algo que ha preocupado al Banco Central Europeo y ha presionado al mercado”. Y añade que el tipo terminal en Europa podría rondar el 3,88%: “Si llegamos al 3,75%, que es lo que se espera del BCE, estaríamos hablando de los mayores tipos de interés que hemos visto en Europa desde la creación del euro a principios de los 2000″.

¿Cómo se ha comportado la renta fija? “Los activos con duraciones largas han sufrido más en el mes y un repunte fuerte de las TIRes de gobierno. El bono americano, en su referencia a 10 años, se situó por encima del 4% y el bund escaló hasta niveles del 2,75%. Los plazos cortos han sido más altos dando más vigor a la curva de tipos que está invertida”, detalla.

¿Y la renta variable? Campello explica que la bolsa europea lo está haciendo muy bien: “El Euro Stoxx sube un 2% en el mes, mientras que  la bolsa de Estados Unidos cae cerca de un 2%, pero tiene a su favor para los inversores europeos que hemos visto otra vez una fuerte revalorización del dólar, que se anota frente al euro un 2% en el mes, dejándonos prácticamente plano el resultado de la bolsa estadounidense y un índice mundial en euros cayendo alrededor del 0,18”.