Campello: “Marzo ha sido intenso en los mercados, pero bastante engañoso”

HomeBlogInversión
03/04/2023

Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, analiza el comportamiento del mercado en marzo, tras el protagonismo del sector financiero por las noticias noticias del Silicon Valley Bank y Credit Suisse. Así, dice: “El mes de marzo ha sido intenso y engañoso, sobre todo si nos quedamos con los cierres de mes de los principales mercados. Hemos visto mucha dispersión por sectores”. En este sentido, Campello explica que la renta variable “ha terminado con subidas” y en el mercado de bonos “hemos visto rentabilidades y apreciaciones de los precios de los bonos porque las TIRes han caído”. “Solo hemos visto pérdidas en el mercado de los bonos financieros”, detalla.

¿Qué ha pasado en la renta variable? “Seguimos viendo una gran dispersión sectorial en el 2023. Al caer las TIRes de gobierno, las compañías de crecimiento salen beneficiadas. En concreto, vemos un desempeño excepcional de las grandes tecnológicas estadounidenses: Apple, Microsoft, Google, Tesla… Tienen subidas de entre el 20% y el 80%”, destaca. En el lado negativo, se encuentran los sectores más cíclicos: “Energía, inmobiliario y sector financiero, cierran el mes con caídas importantes”, señala.

¿A qué se debe el cambio de tono en el sector financiero?

“Empezamos marzo conociendo los problemas del Silicon Valley Bank, un banco que se tenía que declarar prácticamente en quiebra por no poder hacer frente a las grandes retiradas de efectivo por parte de sus clientes, lo que hacía que la entidad se viese forzada a vender con grandes pérdidas parte de su cartera de bonos“, explica Campello. Un problema que las autoridades estadounidenses tuvieron que atajar “asegurando los depósitos de los clientes del banco y evitando que el problema se trasladase a otras entidades. Aun así, tanto el First Republic y el Signature presentaron problemas similares”, destaca.

“En Europa conocíamos a la vez el problema de Credit Suisse, “un banco que en 72 horas pasaba de ser solvente y no tener problemas de liquidez a tener que ser adquirido de urgencia por su competidor UBS“, subraya la gestora de fondos.

¿Cómo estamos gestionando las carteras? “Con muchísima prudencia. Estamos analizando muchas oportunidades que hay en el mercado, pero todavía no hemos subido de manera contundente el riesgos de la carteras porque vemos mucha incertidumbre en los mercados. El foco va a continuar siendo la evolución de la inflación y el mercado va a estar muy pendiente de los resultados corporativos”, señala Campello.