Campello: "Noviembre ha sido un mes espectacular; el mejor del año para nuestras estrategias"

HomeBlogInversión
01/12/2023

“Veníamos de un mes de octubre muy malo para los mercados y, sin embargo, noviembre ha sido superalcista, tanto para las acciones como para los bonos”, explica Marta Campello, socia y gestora de fondos de Abante, que recuerda también que noviembre ha pasado a la historia porque nos ha dejado, en la bolsa estadounidense, el decimoséptimo mejor mes de la historia y en el caso de los bonos, el mejor mes desde 1985.

¿Qué ha pasado para que el ánimo de los mercados cambie tan rápidamente? La clave ha estado en los datos macro. Hay que recordar que después de verano los bancos centrales seguían sin mostrarse conformes con la evolución de la inflación y, para bajar las expectativas del mercado, acuñaron el mensaje de que los tipos iban a permanecer más altos durante más tiempo, lo que hizo que el mercado tuviera un mal comportamiento durante septiembre y octubre.

Ahora en noviembre hemos visto varias lecturas de inflación, tanto en Europa como en Estados Unidos, que han salido bastante mejor de lo esperado, lo que ha arrojado “algo de luz” al mercado. Así, en la zona euro la inflación general se ha desacelerado cinco décimas respecto a octubre, hasta una tasa del 2,4%, con la subyacente cayendo hasta el 4,2%. En EEUU, el PCE, que es el dato que mira la Reserva Federal de Estados Unidos, ha caído al 3%, el nivel más bajo de los dos últimos años.

“Estos datos han llevado a los mercados a interpretar que ya hemos visto el final del ciclo de subidas de tipos de interés. El mercado quiere buenas noticias. ¿Cuáles serían? Que empiecen a bajar los tipos. Si la macro responde bien por el lado de la inflación y, además, parece que el crecimiento económico sigue estable, estamos en ese escenario de Goldilocks o en el mejor de los mundos”, comenta Campello.

En este sentido, añade que las previsiones del mercado cambian rápidamente pero que, de momento, lo que nos dicen es que esperan que en Estados Unidos se bajen los tipos en cinco ocasiones en 2024 -la primera en abril o mayo-, y la sorpresa es que también esperan una bajada en Europa para finales de marzo o abril.

Esto es lo que explica el buen comportamiento que hemos visto en bolsa en noviembre, positivo en todas las geografías, aunque con enormes diferencias a nivel sectorial.  Lideran las subidas las tecnológicas, que han sumado más 13% en el mes, y solo cierra en negativo el sector de la energía. En lo que llevamos de año, la tecnología acumula una rentabilidad del 50% en moneda local y en negativo se mantienen cuatro sectores: energía, consumo básico, salud y las utilites.

“En el mundo de la renta fija, la caída tan brusca que han tenido las TIRes después de haber rozado máximos del año ha hecho que los activos con duración hayan tenido un comportamiento espectacular. Los bonos de larga duración en Estados Unidos han subido más de un 4% y más de un 3% en el caso de los bonos europeos”.

Respecto al comportamiento de nuestras carteras, Campello explica que noviembre ha sido un mes espectacular, “el mejor del año para nuestras estrategias”. Abante Bolsa ha subido cerca de un 5,7% en el mes y acumula en el año una rentabilidad cercana al 10%, mientras que Abante Selección se ha revalorizado un 3,5% en el mes, superando en el año el 5% de rentabilidad acumulada.