Campello: "Mientras veamos repuntes de inflación, los bancos centrales acometerán todo el plan de subidas de tipos"

HomeBlogActualidad
06/06/2022

¿Qué ha pasado en los mercados en mayo? Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, hace balance de lo que nos ha dejado el último mes, con el foco puesto en la inflación tras alcanzar máximos históricos en Europa, con un 8,1%. Así, dice: “Mientras sigamos viendo sorpresas por el lado de la inflación, los mercados metabolizan que los bancos centrales van a tener que acometer todo el plan subidas de tipos“.

En este sentido, Campello destaca la racha negativa que ha roto mayo en el mercado de renta variable, “empezamos con noticias negativas, pero a mitad de mes las bolsas reaccionaban…  Terminamos con ligeras subidas en el caso de Estados Unidos -a excepción del Nasdaq que se ha dejado un 2% después de haber pasado por alguna caída superior al 10%- y, en Europa, las principales bolsas regionales terminaban al alza aunque el índice Euro Stoxx 50 cerraba ligeramente a la baja el mes de mayo”.

Y, ¿en renta fija? “También hemos visto una cierta recuperación, sobre todo en el mercado estadounidense. Después de cuatro meses consecutivos de pérdidas, los distintos mercados de renta fija terminaban en positivo, tanto los bonos de gobierno como los mercados de crédito”, subraya la gestora de fondos. Así, explica: “La razón por la que el mercado de renta fija en Estados Unidos lo haya hecho bien en mayo es que la Fed tras anunciar las dos siguientes subidas de tipos (de 50 puntos básicos cada una), ha dicho que podrían llegar a estar dispuestos a pausar un poco el ritmo de subidas de tipos en función de cómo sean los datos económicos”.

Sin embargo, “en Europa seguimos con la misma dinámica que a principios de año: mal resultado en los mercados de renta fija a los que les sigue pesando la inflación”, subraya. Y añade que, además estamos viendo un endurecimiento del mensaje por parte del Banco Central Europeo.

Campello también habla del contexto geopolítico, tras cumplirse más de 100 días desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, y explica que ambos países son grandes productores mundiales de fertilizantes, alimentos y energía, lo que hace que veamos “subidas importantes en el precio de los alimentos y, por el lado de la energía, que se redibuje el mapa de suministro a nivel mundial”.