Campello: “Sería lógico que los mercados se pudieran tomar un respiro tras dos meses muy positivos”

HomeBlogInversión
04/06/2020

Marta Campello, socia y gestora de Abante, analiza en este vídeo lo que ha ocurrido en los mercados en los últimos días, comenta los principales datos económicos, así como los nuevos anuncios de planes de ayuda a la economía para hacer frente a los efectos de la pandemia y explica el posicionamiento de los fondos y carteras de Abante para afrontar junio, tras dos meses (abril y mayo) que han sido muy positivos.

“Junio ha empezado con muchísimo brío en los mercados financieros. Si en abril y en mayo los líderes de la recuperación fueron la bolsa estadounidense y los sectores de tecnología y salud, en el mes de junio, está dando el relevo a la bolsa europea y los sectores más cíclicos que se habían quedado muy rezagados”, señala.

También explica que esta semana, primera de mes, ha habido gran cantidad de datos macro, desde actividad manufacturera y de servicios hasta empleo. Siguen siendo negativos, pero mejoran los del mes de abril, igual que sucede en el plano laboral, “vemos que las cifras de empleo mejoran en la medida en que se reabre la actividad y se ve reactivación en el mercado laboral”.

“Por las instituciones seguimos viendo nuevas actuaciones”, subraya. Y comenta en el vídeo los anuncios de la coalición de gobierno en Alemania y de hoy del Banco Central Europeo, que ha ampliado el plan PEPP en 600.000 millones más. “Este plan tiene un doble objetivo: por un lado, dotar al BCE de un instrumento mucho más flexible a la hora de comprar deuda, lo que le permite ayudar a luchar contra la volatilidad del mercado y, por otro lado, cumple con el objetivo del BCE de ir devolviendo la inflación hasta lecturas más normales desde el actual entorno que es muy bajo”, explica Campello.

Desde el punto de vista del posicionamiento de nuestras carteras y fondos, Campello señala: “El comité de inversiones ha decidido adoptar un posicionamiento algo más conservador, rebajando en un 5% el nivel de renta variable de nuestras carteras. De esta forma, Abante Selección, que se corresponde con nuestro escenario central, pasa a un nivel de bolsa del 45%”.

Y destaca: “A medio y largo plazo somos positivos, tanto con la economía como con la recuperación de los beneficios empresariales y, por tanto, respecto al comportamiento de las bolsas. Pero pensamos que, después de dos meses de un comportamiento absolutamente espectacular, y una recuperación muy fuerte, sería lógico que los mercados se pudieran tomar un respiro o incluso reaccionar de manera negativa ante alguna noticia”.