Carta de Narciso Benítez | Octubre 2018

HomeBlogInversión
27/11/2018

Narciso Benítez, gestor de Abante Quant Value Small Caps, repasa en su carta la evolución del fondo en su primer año y explica que se ha realizado un cambio en el folleto para ajustar más las inversiones a las recomendaciones del algoritmo, lo que le permite seguir invirtiendo en los mismos países, “pero con mayor libertad a la hora de fijar los porcentajes individuales y los agregados por regiones”.

Benítez comenta que “el entorno bursátil a lo largo de este año ha sido inusitadamente adverso tanto para las estrategias value como para las cuantitativas en general”.

Respecto a la distribución geográfica, señala que “la presencia de acciones de la zona euro es reducida” y que la tendencia apunta a que seguirá disminuyendo, “porque se encuentran pocas empresas con las características de valoración, calidad y, sobre todo, buena dinámica de precios que el sistema del fondo demanda”. Por sectores, las principales divergencias con el índice son una mayor presencia en Industria y Materiales básicos y una infrarrepresentación del sector Financiero, Inmobiliario y Salud.

Benítez afirma que “la cartera actual tiene excelentes características desde el punto de vista de valoración y calidad”, con un PER promedio de aproximadamente 10. Además, las empresas que incluye en cartera “tienen muy poca deuda y, a menudo, posiciones sustanciales de efectivo”.

El gestor explica que en el contexto actual los fondos multifactor que se basan en value, momentum y calidad “están pasando por una fase inusitadamente difícil”. Y asegura que, “con probabilidad muy alta, estamos ante una oportunidad excelente de inversión en estrategias cuantitativas”. “Nadie puede decir cómo ni cuándo se va a cerrar esta brecha, pero es obvio que lo hará, porque no ha pasado nada este año que cambie los mercados más de todo lo acaecido en los últimos 300 años. Las empresas baratas, sólidas y que suben (como las de nuestra cartera) volverán a rentar más que las caras, poco fiables y que bajan”, concluye Benítez.

Para leer el documento completo, puedes descargar el PDF 

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA ABANTE QUANT VALUE SMALL CAPS